28 ene 2016

El paro cae, pero también la población activa

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy ofrecen una imagen de claro oscuros. Si se tiene en cuenta la cifra de personas parados y la tasa de paro, ésta se sitúa en el 13,53%, lo cual supone un descenso tanto con respecto al tercer trimestre como con respecto al último trimestre del año anterior, en el que la tasa fue casi del 15% (14,92%). En números absolutos, se trata de 5.000 personas parados menos que hace un año.

No obstante, esta mejoría se ha centrado en los hombres dado que el número de mujeres paradas aumentó tanto con respecto al tercer trimestre como con respecto al cierre del año pasado.

El número de ocupados también aumentó, aunque la variación no fue tan importante como en el caso del paro. La ocupación se incrementó un 0,04% (100 personas) con respecto al año anterior y cayó con respecto al tercer trimestre (2.800 personas). La ocupación se incrementó en los servicios y la construcción y cayeron en la agricultura y el sector industrial.

La otra cara de esta foto positiva es que en 2015 la población activa descendió un 1,13% con respecto al tercer trimestre y un 1,61% con respecto al año pasado (5.000 activos menos). Es decir, el descenso del paro en buena medida viene dado hay también una salida de personas del mercado laboral, con lo que no toda la reducción del paro se ha traducido en incremento de la ocupación. Como consecuencia de la caída de la población activa, la tasa de actividad también disminuyó y cerró el 2015 en el 58,64%.