11 dic 2015
Print mail

Salesianos Pamplona recibe el Premio Especial de la Cámara Navarra de Comercio e Industria

  • Gamesa ha sido galardonada con el Premio a la Exportación y 3PBiopharmateuticals con el Premio a la Innovación

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha concedido hoy al Centro Educativo Salesiano de Pamplona el Premio Especial 2015. Además, ha otorgado a Gamesa, el premio a la Exportación y a la empresa 3PBIopharmateuticals, el Premio a la Innovación. Los premios cuentan con el patrocinio de Caixabank.

El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, y del presidente de la Cámara de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, que entregaron el premio Especial a Salesianos Pamplona y que recogió el director de la Comunidad Salesiana en Pamplona, Iñaki Lete. Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y el vicepresidente Primero de la Cámara Navarra, Rafael Moreno, entregaron el premio a la Innovación a Dámaso Molero, director general de 3PBiopharmateuticals. La directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Navarra, Celso Clariana, entregaron el premio a la Exportación a Ricardo Chocarro, Ceo de Europa, Oriente Medio y África de Gamesa.

Premio Especial 2015 a Salesianos Pamplona

El Jurado de los Premios Cámara 2015 decidió conceder el Premio Especial 2015 al Centro Educativo Salesiano de Pamplona por ofrecer una formación de calidad adaptada a las necesidades de las empresas navarras y que ha contribuido a que el desarrollo industrial de la Comunidad foral sea posible. La Cámara de Comercio destaca que Salesianos es la primera escuela de formación profesional que ha formado a profesionales que han configurado el tejido industrial navarro desde hace 90 años y ha sabido dar respuesta a los retos que la sociedad y las sucesivas reformas educativas le han ido proponiendo.

Salesianos es, desde 1927, un referente en la Formación Profesional de la juventud navarra. Como centro privado concertado de inspiración cristiana, lleva adelante el estilo educativo de Don Bosco.  Fue en 1920 cuando el bienhechor navarro Antonio Aróstegui, natural de Garralda, después de visitar en Argentina una Escuela Salesiana de Artes y Oficios, dijo: “Esto es lo que yo quiero para Pamplona”.   La familia Aróstegui y los Salesianos compraron la parcela actual de la calle Aralar, donde fue desarrollándose, con los años, el edificio y las actividades de la Escuela. Ya en 1927 se pudo comenzar la actividad escolar y de enseñanza de los oficios, especialmente con un grupo de chicos de la provincia, y de provincias limítrofes, que vivían en el internado.

En los inicios se comenzó con el Taller de Sastrería, impartiendo la enseñanza un grupo de salesianos bien preparados llegados de Italia. Posteriormente, se puso en marcha el taller de talla y diseño del mueble, al que siguió el de mecánica del automóvil, el de Mecánica, y el de Gráficas, que ha permanecido hasta el día de hoy y que ha dado competentes profesionales a la empresa navarra, siendo uno de los líderes de este sector en España.

En 1947 tuvo lugar un homenaje de Navarra a la Congregación Salesiana, y se firmó el primer Convenio con la Diputación Foral, pasando a llamarse el Centro “Escuelas del Trabajo de Navarra”.

Con el paso de los años cambiaron los Planes de estudio. En referencia a la FP, se pasó de la Oficialía y Maestría a FP I – FP II y Ciclos de Grado Medio y Superior. También surgieron el Bachillerato Tecnológico y, últimamente, la FP Básica.

Hoy en día Salesianos Pamplona presenta una amplia oferta educativa en Formación Profesional, con Ciclos de Grado Medio y Superior en las especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Diseño del Mueble, Artes Gráficas, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato tecnológico y científico, la FP Básica  y otros cursos de Apoyo escolar y profesional  que completan la enseñanza reglada para los alumnos y alumnas que acuden a Salesianos Pamplona. El Centro ofrece también cursos técnicos, la Bolsa de Trabajo y la “Agencia de Colocación”. En estos últimos años ha sido reconocido como “Centro Integrado Politécnico” (CIP) y se ha comenzado a impartir el curso de Electromedicina. Se amplía su presencia en el mundo industrial al ser admitido como miembro fundador de la Asociación “Cluster de Impresión Funcional” de Navarra.

Unido a la formación intelectual y profesional, ya desde los comienzos de la Escuela, la práctica del deporte fue uno de los distintivos de Salesianos Pamplona. El “Trofeo Boscos”, nacido hace más de 50 años desde la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, reúne cada fin de semana a más de 2.500 jóvenes y adultos para la práctica del deporte y la sana convivencia.

La sociedad navarra y el Gobierno Foral han reconocido en múltiples ocasiones la labor desarrollada por Salesianos Pamplona, especialmente en lo relacionado con la formación de los jóvenes y el desarrollo industrial de Navarra. Fruto de este reconocimiento fue la Concesión de la “Medalla de Navarra” a la Congregación Salesiana, en el año 2001.

El Centro inició con decisión su incorporación a los sistemas de Gestión de Calidad, según el Modelo Europeo (EFQM). En el año 2010 el Centro recibe en el Palacio Baluarte de Pamplona el Sello de Excelencia Europea 500+ (oro) y, al mismo tiempo, el Premio Navarro a la Excelencia, concedido por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Navarra para la Excelencia.

Nuevos retos educativos y profesionales desea afrontar Salesianos Pamplona en estos próximos años, entre ellos la colaboración con la empresa navarra, como verdadero motor de desarrollo, y el traslado a un nuevo Centro educativo, como referente de la Formación Profesional.

Premio a la exportación para Gamesa

El Jurado de los Premios Cámara 2015 decidió conceder el Premio a la Exportación a Gamesa por consolidarse como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial, con presencia en 54 países y 33.500 MW instalados e implantar centros productivos en los principales mercados eólicos del mundo, así como posicionarse como un referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 7.000 MW instalados.

Además, el proceso de internacionalización de Gamesa, que comenzó hace más de una década, se ha ido consolidando de manera progresiva en los últimos años: las ventas de aerogeneradores fuera de España han pasado de suponer un 5% del total en el año 2000 a casi el 100% en 2014. Actualmente, Gamesa diversifica su actividad en cinco áreas geográficas: Latinoamérica –donde es el primer fabricante de México y segundo de Brasil-, India -líder del mercado-, China -primer fabricante no chino con más pedidos-, Estados Unidos -cuarto- y Europa y Resto del Mundo

Los 26.000 aerogeneradores instalados por Gamesa evitan la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 50 millones de toneladas de CO2 al año. Gamesa forma parte de los principales índices de sostenibilidad internacionales, entre ellos FTSE4Good y Ethibel.

Gamesa está presente en Navarra desde sus inicios como fabricante de aerogeneradores, con la puesta en marcha de una planta productiva y la instalación de seis turbinas en el parque eólico El Perdón, el primero de España (1994). Desde entonces, se ha consolidado como el mayor fabricante de aerogeneradores de la Comunidad Foral con una cuota de mercado acumulada cercana al 50%.

Gamesa tiene en Navarra una de sus principales oficinas corporativas, situadas en dos edificios en Sarriguren, y donde se encuentra el centro de I+D más grande de la compañía en todo el mundo. Además, tiene un centro de fabricación de palas en Aoiz, dos centros de logística y servicios en Arazuri y Pamplona y un centro de formación en Noain. En total, emplea a más de 1.500 personas de manera directa. Además, el 10% de los empleados de Adwen –joint venture al 50% con Areva para el desarrollo de la energía eólica marina- se encuentran en Sarriguren, donde también está su principal centro de I+D.

El compromiso de Gamesa con Navarra va más allá de la generación de empleo, ya que contribuye a la región con el desarrollo de proveedores de la zona: trabaja con una cadena de suministro local formada por cerca de 350 proveedores, a los que en 2014 realizó compras por importe de 120 millones de euros. Además, muchos de estos proveedores han acompañado a la compañía en su proceso de internacionalización, estableciéndose en distintos países de todo el mundo.

 

Gamesa también fomenta la innovación y formación en energía eólica para lo que colabora con la Escuela de Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra desde 2009 y con Tecnun, de la Universidad de Navarra.

 

Otra manera de compartir su conocimiento y experiencia con la comunidad local es participando en diversas asociaciones, como la Fundación Navarra para la Excelencia, la Fundación Industrial Navarra, la Asociación Navarra de Empresarios del Metal y la Asociación de Industria Navarra, entre otras.

Premio a la Innovación, 3PBiopharmaceuticals

Por el complejo y altamente innovador sector en el que opera, por ser la única empresa navarra y española que ofrece estos servicios diferenciales con certificaciones del más alto nivel y por su estructura interna altamente cualificada, el jurado de la Cámara Navarra decidió otorgar a 3PBiopharmaceuticals el Premio a la Innovación 2015. Además, 3PBiopharmaceuticals y su joven equipo son un claro ejemplo de la máxima innovación para Navarra,  que genera cada día  un alto valor añadido en conocimiento, presencia internacional y captación de profesionales y de empresas que en el futuro tendrán a Navarra como un centro de referencia en la biomedicina internacional en su faceta de desarrollo tecnológico e industrial, complemento necesario e idóneo de la importante  investigación básica y universitaria ya  existente.

 

La compañía 3P Biopharmaceuticals es una CDMO (Contract Development Manufacturing Organization) biotecnológica, especializada en el desarrollo de procesos y producción de fármacos biológicos como vacunas o anticuerpos monoclonales, así como de biosimilares y productos de terapia celular. Los medicamentos biológicos son ampliamente utilizados para tratar aquellas enfermedades donde se concentra la mayor tasa de enfermos y el mayor gasto sanitario. Son áreas como la oncología o reumatología además de otras enfermedades de origen inmune; muchas de ellas incurables hasta hace poco tiempo.

 

3P acompaña a sus clientes desde las etapas iniciales del desarrollo de un fármaco, pruebas de concepto y ensayos preclínicos, hasta las fases clínicas y de comercialización. La compañía ofrece un servicio integral para el desarrollo de procesos de producción y la fabricación de fármacos biológicos, cubriendo todas las necesidades de producción de sus clientes. 3P brinda, además, servicios relacionados de alto valor añadido como el desarrollo y validación de métodos analíticos, validación de procesos, estudios de estabilidad, formulación, generación, caracterización y almacenamiento de bancos celulares. También, cuenta con un Departamento de Servicios Técnicos diseñado para asegurar una eficaz transferencia tecnológica de procesos de producción desde cualquier CMO internacional a 3P.

3P dispone de una plantilla de más de 100 personas, de las que el 60% son licenciados y el 50%, doctores y/o máster. El equipo de 3P es multidisciplinar y abarca desde perfiles universitarios altamente especializados y con mucha experiencia, hasta otros de formación profesional, y tiene una edad media de 34 años. Entre los perfiles destacan farmacéuticos, biólogos, químicos e ingenieros y casi un 20% de la plantilla es extranjera, de países como Estados Unidos, Reino Unido, Cuba o Lituania.

Esta empresa innovadora espera cerrar el año 2015 con una facturación de 8,8 millones de euros de los que más del 50% ha sido generado por clientes internacionales. Este dato de exportación viene aumentando cada año debido a los esfuerzos de la compañía por expandir su oferta fuera de nuestras fronteras. Durante 2015 alrededor del 60% de los proyectos llevados a cabo por 3P han sido para clientes extranjeros de países de larga tradición biotecnológica como Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido o EEUU entre otros.

El abanico de clientes de 3P es amplio y abarca desde compañías biotecnológicas pequeñas o start-ups hasta laboratorios farmacéuticos y multinacionales de larga trayectoria internacional con una cartera de medicamentos en distintas fases de desarrollo.

Para seguir garantizando su exclusividad, 3P cuenta con tecnología de última generación que aporta alto valor a su oferta en el mercado. Este año 2015 3P ha invertido más de 800.000 € para adecuar sus instalaciones e incorporar equipos pioneros a sus servicios.