02 dic 2015

Los datos del mercado laboral, mejor que hace un año

El mercado laboral volvió a reflejar luces y sombras el pasado mes de noviembre. Las sombras vienen por la comparativa, con respecto al mes anterior de los contratos y la afiliación a la Seguridad Social. Los primeros cayeron un 10,3% con respecto a octubre mientras que la afiliación media fue un 0,12% inferior.

Por otra parte, hubo 50 parados menos que en octubre, debido al descenso en los servicios, construcción y agricultura (donde el descenso fue mayor).

El lado positivo de las cifras, como viene siendo habitual a lo largo de 2015, se refleja en la comparativa interanual también en noviembre. El paro bajó un 11,7%, con descensos en todos los sectores, la contratación fue un 22,7% superior a la del año pasado y la afiliación a la Seguridad Social fue también un 3,24% superior.

Desde la Cámara Navarra, como en anteriores ocasiones se valora positivamente la tendencia, sin dejar de prestar atención a aquellos factores que en estos momentos pueden suponer un freno a la recuperación económica y por tanto, a la mejoría del mercado laboral. Uno de estos elementos puede ser la reforma fiscal anunciada por el Gobierno Foral, cuya incidencia en la generación de rentas de ahorro e inversión, desde el punto de vista de la Cámara podría incidir en el ritmo de crecimiento de nuestra economía. Dada la cifra de parados, 41.946, muy elevada todavía, se considera fundamental el desarrollo de una política económica encaminada a facilitar e impulsar la actividad económica y empresarial y con ello el empleo. La mencionada reforma fiscal, en este momento, no responde a este objetivo.