03 nov 2015
Print mail

El paro vuelve a subir en octubre, pero la afiliación a la Seguridad Social continúa mejorando

A primera vista, los datos del mercado laboral correspondientes al pasado octubre vuelven a ser negativos, ya que aumentó el paro y bajo la contratación. Sin embargo, requieren, al mismo tiempo, de un análisis detallado para comprender su dinámica.

El número de parados aumentó un 1,8% con respecto a septiembre, y se situó en 41.996 personas. Este incremento se dio principalmente en el sector de la agricultura, que creció un 26%, aunque con un claro componente estacional. El desempleo en la industria  aumentó un 2,3% y el sector servicios un 0,9%. Por otro lado, el paro descendió un 1,3% entre las personas que no tenían un empleo anterior y lo hizo también en el sector de la construcción (-2,9%).

Los datos de afiliación a la Seguridad Social mejoraron tanto en términos mensuales como interanuales, lo cual es una buena noticia, pues es un indicador más “ajustado” del incremento de la ocupación en Navarra.

Al mismo tiempo, los datos, tanto de paro, contratación como afiliación a la Seguridad Social son claramente mejores que hace un año y dadas las previsiones de crecimiento para la economía Navarra para los próximos trimestres, se espera que, salvando los efectos estaciones, se mantenga esta tendencia positiva.