22 oct 2015
Print mail

Mujeres que buscan empleo por primera vez, las más afectadas por el incremento del paro en Navarra

Los resultados de la EPA del tercer trimestre en Navarra reflejan un empeoramiento de los indicadores entre los que destaca que las mujeres que buscan empleo por primera vez son las más afectadas por el desempleo. El paro aumentó en 3.500 personas, lo que supone un incremento tanto con respecto al trimestre anterior como con respecto al tercer trimestre de 2014. Este incremento de desempleo afectó tanto a hombres como mujeres. Si se analiza la cifra por sectores, es cierto que con respecto al segundo trimestre, salvo en la agricultura, aumenta en todos los sectores si bien, el mayor incremento de desempleo (5.600 personas) se da en el colectivo de personas que acceden al mercado laboral por primera vez.

Esta cifra está relacionada con otro dato que conviene destacar: el incremento de la población activa; es decir el número de personas en edad de trabajar que deciden incorporarse al mercado laboral. La población activa aumentó en el tercer trimestre en 3.600 personas, un 1,18% más que en el segundo trimestre. Este incremento supone un cambio de la tendencia de descenso de la población activa observada en los últimos trimestres.

Además, este dato tiene una doble lectura. Por el lado positivo, indica que la población tiene más confianza para acceder al mercado laboral y por el lado negativo refleja que las personas que acceden al mercado laboral por primera vez siguen teniendo problemas para su incorporación al empleo de manera estable.

La tasa de paro aumentó un punto y se sitúa en el 13,57%, si bien este incremento está motivado por el aumento, en mayor proporción, de la tasa entre el colectivo de las mujeres, que sube al 15,02% mientras que la tasa de paro masculina es del 12,32%. Las cifras indican, por tanto, cuáles son los colectivos sobre los que es necesario actuar con el objetivo de conseguir que la tasa de paro vuelva a ser de un dígito lo antes posible.