02 sep 2015
Print mail

El paro volvió a bajar en agosto en Navarra

El número de desempleados en Navarra se situó en 41.767 personas en agosto, lo que supone un descenso en términos anuales (del 9,6%) y con respecto al mes anterior (del 1,3%). El paro descendió además en todos los sectores, y también entre las personas sin empleo anterior, impulsado por el efecto del periodo vacacional en la contratación. La mayor caída se dio en la agricultura, un 7,54%.

El número de contratos realizados en Navarra bajó un 22% con respecto a julio. Este descenso se debe fundamentalmente a la menor contratación en el sector servicios. No obstante, eliminado el efecto derivado del incremento de la contratación en julio, el número de contratos en agosto fue un 16% superior al del año anterior.

La afiliación a la Seguridad Social en agosto se situó en 257.568 personas; prácticamente el mismo número que el mes pasado (cayó en 165 personas) y un 2,61% menos que hace un año.

La Cámara de Comercio valora estos datos de manera positiva, ya que desde finales de 2012 el número de parados en Navarra mantiene una tendencia decreciente. De la misma manera, el número de afiliados a la Seguridad Social indica la mejoría que está experimentando el mercado laboral en Navarra. Esta tendencia se verá frenada en el último trimestre de año, si bien, dadas las previsiones de crecimiento para la economía foral, se espera que no sea demasiado intenso.