23 jul 2015

La tasa de paro en Navarra cae notablemente en el segundo trimestre de 2015

• La ocupación ha aumentado un 2% en el último año
  • Es necesario reforzar las políticas activas para mejorar la empleabilidad de los parados y facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes

Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística, vuelven a reflejar la mejoría que el mercado laboral en Navarra está experimentado desde el año pasado. Ligado al crecimiento de nuestra economía, el paro cayó en Navarra en el segundo trimestre de 2015 en 9.500 personas con respecto al primer trimestre y en 11.100 con respecto al segundo trimestre del 2014. Esta es sin duda una clara mejoría para nuestra economía, dada la repercusión positiva que sobre la renta de las familias y el consumo tiene el descenso del desempleo. El descenso del número de personas desempleadas se ha traducido en la reducción de la tasa de paro, que se sitúa en el 12,55% de la población activa y se acerca a los niveles de 2011.

Otro dato positivo destacado por la Cámara Navarra es el incremento de la ocupación, de más de 5.000 personas con respecto al año pasado y de 9.100 personas con respecto al primer trimestre de 2015.

Al igual que en el primer trimestre, la Cámara vuelve a destacar, no obstante, que el número de activos volvió a caer en el segundo trimestre con respecto al año anterior en 5.900 personas, frente al caso nacional donde el número de activos aumentó en cerca de 40.000 personas en el último año.

La Cámara interpreta este dato como un síntoma de que las dificultades para acceder al mercado laboral, especialmente para ciertos colectivos, siguen siendo notables y de que es necesario trabajar para cambiar esta tendencia. Para ello, en línea con la visión de la Cámara de Comercio de España, considera necesario profundizar en las políticas activas de mercado laboral con el fin de mejorar la empleabilidad de los parados y también de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral por primera vez. Frente a la tasa de paro media del 12,55% ésta sube al 32,09% para los jóvenes menores de 25 años.