12 jun 2015
Print mail

Los precios volvieron a caer en mayo

No obstante, la tendencia apunta a la normalización de los precios

 Los precios cayeron en mayo un 0,2% en Navarra, con respecto al mismo mes del año anterior. En comparación al mes pasado los precios subieron un 0,6%,  lo que supone un incremento en lo que va de año del 0,4%. El descenso se debió a la caída de los precios en la partida de vivienda (-3,6%), transporte (-2,2%) y comunicaciones (-1,9%).

Desde enero ser observa una tendencia creciente en la evolución del IPC, que pese a que en mayo siguió siendo negativo, se acerca al terreno positivo y se aleja de la tasa de enero (-1,4%). La confianza de los consumidores mejora paulatinamente así como los datos de consumo y empleo, lo que está incidiendo positivamente en los precios, sobre los que todavía siguen pesando también las partidas más volátiles. Esta situación se observa al analizar la inflación subyacente que es positiva desde comienzo de año y sigue creciendo hasta el 0,6% interanual del pasado mayo.

La Cámara Navarra valora positivamente la tendencia positiva que están mostrando los precios, porque  reflejan una mejoría de los factores de demanda y aleja la probabilidad de entrar en un proceso de deflación, que no sería deseable en este momento y se ha considerado como factor de riesgo para la recuperación económica.