02 jun 2015
Print mail

Los datos del mercado laboral en Navarra vuelven a mejorar en mayo

Los datos relativos al paro, contratación y afiliación en el pasado mes de mayo en Navarra volvieron a ser positivos. El paro se situó en 44.676 personas, 1.694 menos que el mes pasado y un 8,7% menos que hace un año y similar a los niveles de algún mes en 2011. La mejoría se ha dado en todas las ramas de actividad, aunque vuelve a aumentar el paro para aquellas personas sin empleo anterior. Con respecto a mayo de 2014 es destacable el descenso del paro en la industria (-19%) y en la construcción (-24%).

La contratación también aumentó con respecto a abril, un 0,99% debido a un incremento de la contratación en el sector servicios del 6,54% que compensó las caídas en los sectores de la construcción y la industria. En términos interanuales, la contratación aumentó un 7,4%.

La afiliación a la Seguridad Social, quizá el dato más relevante, también aumentó en mayo tanto con respecto a abril (un 1,49%) como con respecto a mayo del año pasado (2,78%).

Por tanto, siguiendo con la tendencia de los últimos meses, y de acuerdo a los datos de crecimiento de la economía foral en el primer trimestre del 2015, los datos del mercado laboral continúan mejorando en Navarra. La Cámara Navarra valora positivamente estos datos ya que son un signo de la mejoría que sigue experimentando la economía, especialmente cuando se realiza la comparación en términos anuales. En este sentido, destaca el dato del paro en el sector de la construcción, que se sitúa ya en cifras de finales del 2008.