05 may 2015
Print mail

Buenos datos de empleo en abril para Navarra

De acuerdo a los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, la situación del mercado laboral sigue mejorando en Navarra.

El paro, que se sitúa en 46.370 personas, se ha reducido un 4,24% con respecto al mes anterior y un 8,26% con respecto al año pasado. En este sentido, los mayores descensos se han dado en el sector de la industria (un 15%) y de la construcción (un 23%). Este último dato es especialmente positivo, ya que la construcción sigue siendo el sector más afectado por la crisis.

También aumentó la contratación. En abril se firmaron 26.043 contratos, lo que supone un aumento del 16,5% con respecto a abril de 2014 y del 1,98% con respecto a marzo.

Especialmente positivo es el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que es del 1,02% con respecto al mes pasado y del 2,27% con respecto al pasado año.

La Cámara Navarra valora positivamente estos datos, especialmente por la mejoría que supone del mercado laboral con respecto al año anterior, lo que muestra una tendencia positiva en Navarra.

No obstante, esta evolución positiva será más lenta de lo deseable y no afecta a todos los colectivos por igual. Las cifras de este mes indican que, paralelamente al descenso de la cifra total de paro, ha aumentado el desempleo entre las personas sin empleo anterior. La cifra de desempleados sigue siendo todavía muy elevada en Navarra y por ello, las personas que no han cuentan con experiencia laboral tienen una mayor dificultad para incorporarse al mercado de trabajo.