03 mar 2015
Print mail

El desempleo cae en febrero en Navarra

  • Los datos de la afiliación a la Seguridad Social también mejoraron

 

Tras el incremento del número de parados el pasado enero en Navarra, el número de personas desempleadas volvió a descender el pasado febrero, un 0,77%, hasta situarse en 49.049 personas, lo cual supone un descenso del 7,6% con respecto al mismo mes del 2014.

En comparación al año anterior, descenso del desempleo se ha dado en todos los sectores salvo en la agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior. Es destacable el descenso del paro en el sector de la construcción, del 21,6% y de la industria del 14,6%.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social fueron también positivos. El número de afiliados fue de 250.001 personas, lo que supone un incremento del 0,52% con respecto a enero y del 2,18% con respecto a febrero del año anterior.

Sin embargo, frente al descenso del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, el número de contratos realizados fue un 12,6% menor que en enero. La mayor caída se dio en el número de nuevos contratos indefinidos, con una bajada del 15%. No obstante, en comparación al año anterior, la comparativa también es positiva ya que la contratación fue un 14% superior.

La Cámara Navarra realiza una lectura similar a que viene realizando en los últimos meses, ya que valora positivamente el descenso del paro y el incremento de la afiliación porque es un signo de la mejor evolución de la economía navarra y porque al mismo tiempo es un elemento fundamental para consolidar el cambio de tendencia observado en los últimos meses.