03 feb 2015
Print mail

El paro aumenta Navarra en enero con respecto a diciembre de 2014

La comparativa interanual sigue mejorando

Los datos del mercado laboral de Navarra conocidos hoy se ajustan a la evolución habitual que suelen  mostrar en enero en comparación a diciembre. El paro aumentó un 3,4% que, no obstante, el incremento ha sido inferior al observado este mes en años anteriores. Además, el desempleo apenas aumentó en la industria y descendió en la construcción, lo cual resulta positivo. Por otra parte, en términos interanuales, el paro sigue descendiendo, en el entorno del 7%, en la línea del último trimestre del 2014.

En relación con la afiliación a la Seguridad Social, para la Cámara Navarra la lectura es similar. En comparación a diciembre de 2014 la afiliación media fue un 1,25% inferior, pero en comparación a enero de 2014 aumentó en 5.206 personas, lo que supone un incremento del 2,14%.

La Cámara Navarra valora positivamente estos datos, dado que el incremento del paro con respecto a diciembre del 2014 se debe al componente estacional. Además, el desempleo se mantuvo estable en la industria y la construcción y la comparación interanual sigue siendo positiva. No obstante, al igual que en anteriores ocasiones, la Cámara Navarra considera que la cifra de parados sigue siendo excesivamente elevada, y espera que en 2015 siga reduciéndose si se cumplen las previsiones de crecimiento para la Comunidad Foral estimadas por la Cámara.