30 ene 2015

Quince jóvenes podrán cursar gratuitamente la Formación Profesional Dual en Alemania

La Cámara Navarra pone en marcha un programa que combina la formación de alemán, la formación profesional y el contrato de aprendizaje

El programa está subvencionado por el Gobierno alemán a través del Programa MOBIPRO-EU

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios gestionará un proyecto, subvencionado por el Gobierno alemán a través del programa MOBIPRO-EU, que combina la formación en alemán y la formación profesional dual en Alemania. Un total de quince jóvenes de la Comunidad foral, de entre 18 y 27 años, podrán beneficiarse de esta formación remunerada y gratuita.

La formación profesional dual se caracteriza por la alternancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Permite al alumno tener un contacto real con el trabajo, obtener experiencia y competitividad profesional y una mayor integración entre la teoría y la práctica.

El programa consta de un curso de alemán en Pamplona en la Cámara de Comercio, un periodo de prácticas y formación de alemán en Alemania y la Formación Profesional Dual en una empresa alemana con contrato de trabajo. Las profesiones que pueden elegir los alumnos son: servicios de geriatría, panadería y confitería, carnicería, hostelería, instalación de calefacción y sistemas de aire acondicionado, mecánica de la madera, instalación de ventanas, revestimientos de fachadas, albañilería, fontanería y electricidad.

La formación en Pamplona es de 374 horas, comienza el 2 de marzo y finaliza el 26 de junio. Para acceder al programa no es necesario un nivel previo de alemán, aunque pasado el periodo de formación los alumnos deben alcanzar el nivel B1, una condición necesaria para poder acceder a las prácticas y formación profesional dual en Alemania.

Posteriormente, los alumnos viajarán a la región de Baden-Wüttenberg en donde realizarán prácticas remuneradas de hasta 6 semanas de la ocupación laboral elegida.  Esta fase es de toma de contacto con la empresa donde luego realizaran la formación profesional dual.

En el mes de septiembre, se inicia la Formación Profesional Dual en la empresa asignada bajo un contrato de trabajo. La formación tiene una duración aproximadamente tres años y las prácticas en empresas tendrán una remuneración mensual de 818 euros al mes.