22 ene 2015

Navarra cerró 2014 con una mejoría del mercado laboral

La tasa de paro se situó en el último trimestre en el 14,92%

El número de parados en Navarra en el último trimestre del año fue de 46.400, lo que supone un incremento de 200 personas en relación al tercer trimestre, pero un descenso de 4.600 con respecto al último trimestre de 2013. Es destacable la comparativa con respecto al último trimestre del año anterior, dado que refleja más fielmente la tendencia del mercado laboral al eliminar los efectos estacionales en la comparativa intertrimestral.

Para la Cámara Navarra de Comercio e Industria, otro dato positivo es el incremento de la población activa, que aumentó en el cuarto trimestre tanto en 1.200 personas en relación al tercer trimestre del año así como en 400 personas con respecto al último trimestre del año 2013.

Este incremento de la población activa, unido al menor incremento del número de parados, provocó que la tasa de paro se mantuviese estable en el cuarto trimestre, en el 14,92%, lo cual supone un descenso de un punto y medio con respecto al cierre de 2013.

De acuerdo al reciente informe de coyuntura económica, la Cámara Navarra valora positivamente estos datos, ya que muestran una trayectoria positiva a lo largo de 2014 y un cambio con respecto al año anterior. No obstante, la Cámara reconoce que la recuperación será lenta y la reducción del nivel de desempleo en los próximos años estará condicionada a la evolución de la economía, sujeta todavía a riesgos importantes en los próximos años.