15 ene 2015
Print mail

Los precios cayeron en 2014 en Navarra un 1,2%

De acuerdo a la evolución que han mostrado los precios en 2014, y, sobre todo,  impulsados por la caída del precio de la energía en la segunda mitad del año, el IPC de diciembre de 2014 volvió a ser negativo, y situó la caída de los precios en 2014 en el 1,2%. Las partidas que experimentaron mayores caídas fueron el Transporte (-5,7%), la Vivienda (-1,9%), y las Comunicaciones (-5,7%).

La caída de los precios del consumo en Navarra en 2014 se debe principalmente a dos factores. Por una parte, la caída de la partida de Transporte, debido al ya citado descenso en el precio del petróleo y por otro a que el crecimiento de la demanda fue moderado a lo largo de 2014.

Al descontar el efecto en los precios de la energía y los alimentos no elaborados, la inflación subyacente indica que los precios no variaron en 2014, después de que fuera negativa en los ocho primeros meses del año. En los últimos cuatro meses de 2014 la inflación subyacente apenas creció (un 0,1% en octubre y noviembre), lo cual denota que el impulso de la demanda fue todavía o muy débil, o que en todo caso, las empresas no lo tradujeron en incrementos de los precios al consumidor final.

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios valora con cautela este dato ya que aunque la caída de los precios resulta positiva desde el punto de vista de la renta disponible de las familias, no es deseable que se prolongue en el tiempo. No obstante, la Cámara Navarra no califica esta situación como de deflación.