13 ene 2015
Print mail

La Cámara cree que la economía navarra mejorará su ritmo de crecimiento en 2015

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA CUARTO TRIMESTRE 2014
  • La Cámara navarra valora positivamente el año 2014 desde el punto de vista económico
  • Siguen existiendo riesgos importantes que no permiten hablar, todavía, de recuperación

La Cámara Navarra de Industria, Comercio y Servicios espera que la economía navarra crezca el 1,5% en 2014 y el 2,1% en 2015. De acuerdo a las principales estimaciones, la economía mundial mantendrá el ritmo de crecimiento del 2013 y se prevé que en 2014 vuelva a crecer en torno al 3%. Sin embargo, se puede hablar de una recuperación lenta ya que el crecimiento ha sido y será desigual.

Estados Unidos lidera el crecimiento

Estados Unidos es la economía occidental que ha liderado el crecimiento en 2014 ya que se estima que cierra 2014 con el 2,2%.  Frente a la solidez y los buenos datos del cierre de año en Estados Unidos, la economía de la zona euro crecerá por debajo del 1%, con marcadas diferencias entre países. La Cámara Navarra explica que, a diferencia de años anteriores, las principales economías de la zona euro como Francia, Alemania o Italia presentan dificultades y su crecimiento al cierre del año es relativamente débil. Así, se estima que Italia decrecerá un 0,4%, Francia crecerá un 0,3% y Alemania un 1,3% tras un freno en el tercer trimestre del año. Destaca entre ellos la economía española cuyo crecimiento esperado para 2014 es del 1,2%.

En cuanto a las economías emergentes, se observan también diferencias importantes entre los principales países. China, India o México mantienen niveles de crecimiento más estables mientras que Brasil y Rusia se alejan de tasas de crecimiento de años anteriores y se estima que crezcan en 2014 por debajo del 0,5%.

                                                                                         

Inestabilidad en Grecia, baja inflación y desempleo en Europa

No obstante, el foco de la economía internacional sigue estando en Europa, donde la baja inflación (el dato de diciembre fue negativo) y la persistencia del desempleo alertan sobre la debilidad del crecimiento y la inestabilidad de Grecia vuelve a generar dudas e incertidumbre sobre la zona. Todo ello hace que las previsiones de crecimiento de la eurozona y sus principales economías para 2015 se hayan revisado a la baja en el último trimestre de 2014, y se prevé que ésta crezca el 1,1%.

Crecimiento de la economía mundial al 3,8%

Por tanto, en 2015 se espera que la economía mundial crezca a un ritmo cercano al 3,8%, mejorando el crecimiento del 2014. No obstante, para la Cámara Navarra esta situación estará condicionada por la evolución de la economía europea, el precio del petróleo, y las medidas que adopten las autoridades económicas.

Por otro lado, explica la Cámara Navarra, la economía española se ha diferenciado del resto de las principales economías europeas por sus mayores tasas de crecimiento. En el tercer trimestre de 2014 creció un 0,5% intertrimestral y un 1,6% interanual. Se destaca la recuperación observada en la demanda interna, ya que el consumo de las familias creció el 0,8% y la inversión un 1,1%. Las exportaciones hasta octubre crecieron un 1,24% con respecto al año anterior pero el mayor incremento de las importaciones hizo que el saldo comercial fuese negativo, por valor de 21.094 millones de euros y además fuese un 69% superior al del año anterior. Por el contrario, el sector turístico sigue compensando el resultado de la balanza de pagos.

Buena evolución del mercado laboral en España

Otro elemento positivo observado en la economía nacional es la evolución del mercado laboral. De acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del 2014 la ocupación aumentó un 1,5% interanual y un 3,2% con respecto al primero. También mejoró la tasa de paro, del 25,7% (en el tercer trimestre de 2013) al 23,6% en 2014. No obstante, estas mejorías en el número de personas que acceden al mercado laboral, va asociada también a una moderación salarial, recogida tanto en los nuevos convenios como en los revisados.

Los datos adelantados de actividad del sector servicios y la industria del mes de noviembre ofrecidos por el Índice de Gestores de Compras (Purchase Managers Index) volvieron a ser positivos por el incremento de la producción ligada al incremento de pedidos tanto nacionales como desde el extranjero.

Crecimiento de la economía española del 2% en 2015

De acuerdo al consenso de diferentes instituciones y la evolución de los indicadores en la segunda mitad del año, se espera que la economía española crezca en torno al 2% en 2015. A lo largo del año 2014 ha mejorado el crecimiento de la economía, lo cual se ha traducido en una mejoría del mercado laboral. Aunque ha aumentado la deuda pública, la deuda de familias y empresas sigue reduciéndose, lo cual es una buena señal, al mismo necesario tiempo para consolidar la recuperación iniciada. La depreciación del euro y la caída del precio del petróleo serán también factores positivos para el crecimiento de la economía española en 2015.

Para la Cámara Navarra, también los últimos datos de la economía navarra son positivos. En el tercer trimestre de 2014, la economía navarra mantuvo su ritmo de crecimiento intertrimestral (0,5%) y creció un 1,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Tanto la demanda interna como externa contribuyen de manera positiva sobre el crecimiento de la economía. Destaca el crecimiento del sector servicios (1,7%) y la industria (4,1%) y el consumo de los hogares y el sector público crecieron ligeramente por encima del 1%.

Las empresas navarras exportaron hasta octubre bienes y mercancías por valor de 6.863 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2013, y el saldo comercial fue de 3.425 millones de euros, lo cual supone un incremento del 10% interanual.

 

Crecimiento de la economía y mejoría del empleo en Navarra

El crecimiento de la economía navarra también se ha traducido en una mejoría en los indicadores del mercado laboral. En el tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo bajó del 17,92% en 2013, al 14,92% y el número de personas ocupadas aumentó en 3.600 y 2014 cerró con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social del 2,08%. El incremento del empleo y la economía se tradujo también en un incremento interanual real de la remuneración de los asalariados. Este incremento, no obstante, está ligado al incremento del número de personas ocupadas y en menor medida a incrementos salariales.

La mejoría de estos indicadores va asociada a una mejoría en la confianza de los consumidores, como refleja el índice de Confianza del Consumidor, que mejora a lo largo de 2014 aunque experimentó cierto freno en el tercer trimestre. También la producción industrial mejoró a lo largo de 2014 aunque con diferencias entre meses, siendo la más notable la caída en el mes de agosto, aunque hay que tener en cuenta la influencia del efecto de las vacaciones en la producción y actividad de las empresas.

Este incremento de la actividad empresarial no se tradujo, sin embargo, en el incremento de los precios. El IPC, el deflactor del PIB o el Índice de Precios Industriales muestran descensos de los precios en 2014, que indican que la recuperación es débil todavía. Según la Cámara Navarra, la reducción de los precios lleva a un ajuste en la rentabilidad de las empresas que limita su capacidad de contratación.

El 86% de las empresas navarras prevén en 2015  iguales o mejores resultados que en 2014

De acuerdo al estudio que la Cámara Navarra ha elaborado trimestralmente con Laboral Kutxa, las expectativas de las empresas para 2015 son positivas. Más del 86% de las empresas creen que sus resultados, su nivel de empleo y la inversión serán iguales o superiores en 2015.

De acuerdo a los datos analizados, la Cámara Navarra insiste en subrayar la buena evolución de la economía navarra en 2014 y las buenas perspectivas para 2015. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía siguen existiendo importantes factores de riesgo que podrían afectar negativamente al crecimiento, entre los que destaca el bajo crecimiento de la zona euro, la incertidumbre en torno a la economía griega y su incidencia en otras economías europeas así como la evolución de los precios. 

Documento informe coyuntura