11 dic 2014

El presidente de la Cámara Navarra visita Arabia Saudí para captar oportunidades empresariales para la Comunidad foral

• Taberna también viajó en representación de la Cámara de España

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna viajó el pasado 30 de noviembre a Arabia Saudita con el objetivo de  establecer contactos con administraciones, cámaras y empresarios saudíes y detectar oportunidades comerciales que puedan repercutir en empresas de la Comunidad foral.

Este encuentro se enmarca en una serie de actuaciones institucionales que realiza la Cámara de España y, en este ocasión, Taberna también viajó en representación de esta institución.

Durante seis días, Taberna, acompañado por el técnico de Comercio Internacional de la Cámara Navarra, Miguel Moncada, visitó números organismos, grupos empresariales y Cámaras de Comercio. En este sentido, la Cámara Navarra está trabajando en  un acuerdo de colaboración con las Cámaras de Asharquia y Riad y la Federación de Cámaras de comercio de Arabia Saudí.

Además, el presidente de la Cámara Navarra fue recibido por del actual gobernador de la región  de Asharquia, el príncipe Saud Bin Nayef, que a su vez es un importante contacto para los negocios en la zona.

También, se reunieron con miembros de la oficina privada del Principe  Abdul Aziz Bin MIshaal A. Al Saud, propietario del consorcio hispano-saudí Al- Shoula, adjudicatario de la construcción del tren de alta velocidad de Mecca a Medina.

En el ámbito más empresarial, la Cámara Navarra ha iniciado una relación comercial con varios grupos empresariales en Arabia Saudí como Technics International Co, Mahir M. Kanaan Group (MMKG) / Arabian Consulting and Engineering Services (ACES),National Co. for Projects and Supplies LTD (NCPS), Fertilizer Technology Factory Co. Ltd (Master Green), Index Saudi Investments Group, Abdul Rahman Al Othaisan Group, Naba International / lQahtani Group, Ingress Partners y Zamil Group.

Tras el viaje el presidente de la Cámara Navarra ha subrayado el potencial de este país que ofrece oportunidades comerciales en sectores como la sanidad, suministros, obra y servicios para infraestructuras de transporte, construcción, suministros de todo tipo: eléctrico, industrial en general (especial en petroquímica y extracción de minerales), equipamiento hospitalario, colegios, empresas, laboratorios, mobiliario, desarrollo agrícola, alimentación y energía solar fotovoltaica.

Taberna ha señalado que el empresario saudí ha mostrado una gran disposición a establecer acuerdos con empresas españolas, para la fabricación de sus productos desde Arabia Saudí, y aprovechar no solo el crecimiento del mercado doméstico, sino la salida e influencia hacia el resto de países de la zona. Taberna ha explicado que los lazos culturales entre España y Arabia facilitan esta relación y nuestro país es bien recibido.

En este sentido, la Cámara Navarra se pone a disposición de las empresas de la Comunidad foral para canalizar y encauzar los intereses que puedan tener en este país y trabajar conjuntamente con ellas.

Las exportaciones de las empresas navarras a Arabia Saudita superaron los 21 millones de euros en 2013. Principalmente, Navarra exporta productos siderúrgicos, material eléctrico, maquinaria de construcción, productos semielaborados de cobre y horalizas y verduras congeladas.  Desde enero a septiembre, la Comunidad foral ha exportado por un total de 17,6 millones de euros. Las importaciones son escasas y en 2013 supusieron 586.000 euros.

Visita a Asharquia

De izquierda a derecha:

• Abdulrahman Refdan. Director de la Oficina de la Cámara de Asharquia en la ciudad industrial de Al- Jubeil.
  • Walid Kamal Zahabi. Colaborador de Cámara navarra en Paises árabes.
  • Miguel Moncada, Cámara Navarra
  • Mutlaq M. Al- Qahtani. Presidente del Consejo de empresarios de Jubail (ciudad industrial Petroquímica mas importante de A.S.) y por tanto presidente en la Delegación de la Cámara de Asharquia en Jubeil. Es Presidente del Grupo Naba International.
  • Javier Taberna, Cámara Navarra
  • Hijo de Mutlaq Al- Qahtani.

De derecha a izquierda:

• Director de las fábricas de madera y componentes electrónicos del Grupo MMKG.
  • Mashir M. Kanaan, Presidente del Grupo MMKG y de Arabian consulting Engineering Services.
  • Javier Taberna, Cámara Navarra
  • Miguel Moncada Cámara navarra