13 nov 2014
Print mail

Los precios siguen moderando su caída

Los precios moderaron su caída en octubre en Navarra, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra. Los precios cayeron un 0,1%, lo que supone una corrección importante frente al dato del pasado julio, cuando los precios experimentaron una caída del 1%, la mayor del año. Las partidas de transporte, comunicaciones y ocio y cultura son las más bajan.

En comparación a septiembre, los precios volvieron a subir, en la misma medida que el mes pasado, un 0,3%.

Si no se tiene en cuenta los precios de los productos energéticos y de alimentos no elaborados, la inflación subyacente vuelve a cifras positivas por primera vez en 2014, aunque el incremento ha sido muy tímido, del 0,1%. Con respecto a septiembre, la inflación subyacente creció un 0,6%.

De acuerdo a lo previsto por la Cámara Navarra, los precios en Navarra (y España) moderan su descenso y con ello alejan la posibilidad de entrar en deflación o un periodo prolongado y generalizado de caía de precios. Para la Cámara Navarra, es positivo y necesario que el crecimiento de los precios se normalice, ya que de esta manera nuestras empresas mejoran sus márgenes comerciales, lo que incidirá positivamente sobre el empleo y por tanto, sobre la demanda, que muestra señales de mejoría en 2014 y será clave en 2015.