23 oct 2014

Buenos datos de empleo en el tercer trimestre en Navarra

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, conocidos hoy, han vuelto a ofrecer buenos datos. La ocupación ha aumentado en Navarra un 1,3% con respecto al mismo periodo del año pasado y un 0,5% con respecto al trimestre anterior. La industria ha registrado el mayor incremento de la ocupación.

El número de personas paradas también ha experimentado un descenso importante, del 18% con respecto al año pasado y del 6% con respecto al segundo trimestre. La tasa de paro se ha reducido, hasta el 14,9%, un 3% inferior a la de hace un año. El descenso ha sido más importante entre las mujeres, especialmente con respecto al segundo trimestre del año. No obstante, se ha observado un crecimiento del número de personas paradas entre el colectivo de personas que buscan empleo por primera vez, pero también en la industria (de 400 personas) y la construcción. El descenso del desempleo se ha dado, por tanto, en el sector servicios.

Otro elemento que hay que destacar es el descenso de la población activa de 2.000 personas, un 2,15% menos, principalmente de los hombres.

Desde el punto de vista de la Cámara Navarra se trata de resultados positivos, en la línea de la mejoría observada en 2014. No obstante, los datos también denotan la dificultad para acceder al mercado laboral de aquellas personas que intentan trabajar por primera vez, y es necesario también estar atento al descenso de la población activa.