22 oct 2014
Print mail

Unas 60 empresas navarras de los sectores agroalimentario, farmacéutico y cosmético deberán adaptar sus productos para exportar a USA

 

  •  El sector se enfrenta a la entrada en vigor de los nuevos requisitos de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense

 

Unas 60 empresas navarras de los sectores agroalimentario, cosmético y farmacéutico deberán adaptar sus productos al reglamento que recoge la nueva ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), y que regula la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense. La ley fue aprobada en diciembre de 2010, pero su regulación y puesta en práctica ha sido progresiva, y se han producido los cambios más importantes en octubre 2014 y enero de 2015.

Desde el 1 de octubre las empresas españolas que exportan alimentos, bebidas, cosméticos y fármacos a Estados Unidos deberán cumplir con los requerimientos exigidos por la FDA. Además, dispondrán de tres meses, hasta el 31 de diciembre de 2014, para renovar su registro ante el organismo federal o no podrán exportar.

La FSMA incorpora importantes mejoras para la inocuidad de los alimentos con el objetivo de equipararse a la normativa europea. Es por ello que la FDA puede requerir controles preventivos para lo que las empresas deberán actualizar o revisar documentos como el GMP ( Good Manufacturing Practices Manual ) SOP ( Standards Operating Procedures ) o el HACCP ( Manuales de análisis de riesgo y puntos críticos de control ) Además el organismo tendrá autoridad  tanto para la inmovilización y retirada de productos importados como para proporcionar incentivos a los importadores que tomen medidas de inocuidad adicionales.

La Cámara Navarra no prevé un descenso de la actividad exportadora de estas empresas, pero señala que puede que exista un impacto en el precio final del producto. Por otro lado, señala que las exigencias también suponen una mejora de la calidad y una ventaja competitiva.  Las exportaciones navarras a Estados Unidos de enero a agosto de 2014 fueron de 5,1 millones de euros, de los  558 millones de euros que exportaron las empresas de estos sectores.

Esta nueva normativa busca reducir el coste sanitario derivado de enfermedades transmitidas por los alimentos a través de la prevención, doblando la inspección a establecimientos y aplicando sanciones de hasta 78.000 euros, junto a su inclusión en una lista negra o la suspensión de importaciones al país.

La no renovación del registro de empresa puede significar la denegación de las importaciones a EEUU, penalización  con todas las consecuencias legales pertinentes indicadas en la ley federal. Además, aquellas empresas que teniendo la obligación de revalidar sus registros no lo llevaran a cabo antes de la fecha límite, verán anulados los mismos, y correrán el riesgo de que sus mercancías sean rechazadas al momento de su ingreso en el país, ya fuera por las autoridades de la propia FDA o por la Administración de Aduanas.

En los próximos meses, cuando la ley esté totalmente en vigor, se implementarán medidas relativas al etiquetado para que  sean más claras en cuanto a valores nutricionales

 Más información Servicio de Asistencia Técnica FDA

http://www.camaranavarra.com/Camara/highlight/445/ee-uu-y-brasil-sin-trabas