14 oct 2014
Print mail

Los precios siguen cayendo en Navarra, aunque a menor ritmo

El dato del IPC correspondiente a septiembre y publicado hoy por el Instituto de Estadística de Navarra muestra que en términos interanuales, los precios volvieron a caer en este mes en Navarra. No obstante, esta caída fue menor (-0,3%), a las de julio (-1%) y agosto (-0,8%).

En lo que llevamos de año, los precios cayeron un 1,1%, siendo los meses de julio y agosto los que experimentaron mayores caídas. Aunque esta caída es similar a la del conjunto de España, el descenso de los precios (en términos interanuales) fue más intenso en Navarra en la primera mitad del año.

Las partidas que experimentaron un mayor descenso de los precios fueron las comunicaciones (un 6%) y el transporte (un 1,3%).

No obstante, con respecto a agosto, los precios subieron un 0,3%, impulsados por el incremento de las partidas de vestido y calzado, una vez finalizado el periodo de las rebajas (5,5%) y la vivienda (1,3%), que recoge la subida de la electricidad.

Por primera vez en 2014, la inflación subyacente no fue negativa (0%), y aumentó con respecto al pasado agosto (0,1%).

Como ha destacado a lo largo del año la Cámara Navarra, esta situación muestra que Navarra sigue atravesando una situación de caída de precios, si bien es previsible que se corrija en los próximos meses a medida que se estabilice la mejoría del consumo de los hogares experimentada en el primer semestre del año.