24 jul 2014

Buenos resultados de la EPA del segundo trimestre en Navarra

Los datos de la EPA del segundo trimestre confirman la buena progresión del mercado laboral en Navarra, observada en los últimos meses y, especialmente, desde el comienzo de año.

El dato más llamativo es el nuevo descenso del número de personas paradas: 4.300 menos con respecto al primer trimestre y de 8.400 con respecto al segundo trimestre del año anterior. Estos datos reflejan el cambio y la mejora que la economía navarra está experimentando en 2014 frente a su situación en 2013. Resulta positivo también que el descenso se ha dado en todos los sectores a excepción del sector primario.

Este descenso (del 7,99%) del número de personas paradas ha supuesto la reducción de la tasa de paro, que se sitúa en el 15,88%, más de un punto inferior a la del primer trimestre e inferior a la de cualquier trimestre en 2013.  Por otra parte, las empresas incrementaron sus contrataciones dado que el número de ocupados aumentó en 1.700 personas con respecto al trimestre anterior.

No obstante, pese a la lectura positiva de los datos, la Cámara Navarra considera necesario tener en cuenta que la ocupación aumentó en el sector servicios y la construcción mientras que descendió en el sector primario y la industria (1.500 personas), siendo éste uno de los malos datos del segundo trimestre. Así mismo, la población activa se ha reducido un 0,83% con respecto al mes anterior y un 0,99% con respecto al mismo trimestre de 2013, lo que ha supuesto la reducción de la tasa de actividad en un 0,83% con respecto al trimestre anterior.