16 jun 2014
Print mail

La inflación sigue en negativo en Navarra

A diferencia de lo que ocurre en España, el dato del IPC correspondiente a mayo en Navarra volvió a ser negativo, el -0,2%. Esto refleja que, sin el efecto de subidas impositivas o elevados costes energéticos, la demanda sigue sin mejorar lo suficiente como para tener un efecto en los precios.

Los descensos más importantes se dieron en las partidas de Ocio y Cultura, Comunicaciones, Menaje y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. La inflación subyacente en mayo volvió a descender, al -0,3%, algo más que en España, donde también volvió a ser negativa, aunque en menor medida (-0,1%).

El periodo de estabilidad o retroceso en el nivel de precios que atraviesa tanto Navarra como España es una cuestión a tener en cuenta e importante de cara a la recuperación. En Navarra, la situación actual es que las empresas siguen reduciendo sus precios de venta (tanto intermedios como finales) y pese al tímido crecimiento del gasto en consumo final de las familias, los precios de consumo siguen cayendo. 

El propio Banco Central Europeo, cuya misión es el control y actuación para mantener la estabilidad de los precios en la eurozona, y la Comisión consideran que se trata de una situación coyuntural que no se traducirá en una situación de deflación. De momento, tiene un efecto positivo sobre la renta de las familias, pero no sería deseable que se alargara en el tiempo. 

 

 

 

Más información:

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema