23 may 2014
Print mail

Cerca de 100 personas se inscriben al ciclo sobre tráfico de mercancías y operativa aduanera que organiza la Cámara Navarra

 

  • La Creación de la futura Ventanilla Única Aduanera y la entrada en vigor del nuevo código aduanero en 2016 traerán novedades a las empresas en las operaciones internacionales

Casi 100 personas se han inscrito al ciclo sobre tráfico de mercancías y operativa aduanera que ha organizado la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios del  26 al 30 de mayo. Durante toda la semana, se explicarán las claves que hacen que las operaciones de importación y exportación se desarrollen con éxito y supongan una mayor rentabilidad comercial y financiera para la empresa.

El ciclo consta de cinco talleres centrados en los conceptos fundamentales de las operaciones aduaneras, la clasificación de las mercancías, aranceles a aplicar, las ventajas y utilidades de los tratados de libre comercio Unión Europea-Latinoamérica, cómo proteger los productos y marcas para evitar las falsificaciones, el uso de depósitos aduaneros para mejorar los resultados financieros y la figura del Operador Económico Autorizado y las ventajas que ofrece a las empresas. Además se profundizará en el conocimiento de las operaciones triangulares, cada vez más frecuentes en el comercio internacional con la intervención de varios países en el tráfico de mercancías.

Este ciclo surge como respuesta a las nuevas necesidades de las empresas que realizan operaciones de comercio exterior. En 2015 todos los estados miembros contarán con una Ventanilla Única Aduanera (VUA) que nace como propuesta de la Administración a los problemas que encuentra hoy: mismos datos en distintos organismos sin conexión entre ellos, varias posiciones de una misma mercancía, falta de coordinación en los  controles, incremento de gastos para el exportador y para la propia Administración.   Además, a partir de julio de 2016 entrará en vigor un nuevo Código Aduanero de la Unión que supondrá la transformación del comercio exterior tal y como lo conocemos ahora. En este ciclo contaremos con dos inspectoras de la Agencia Tributaria que están negociando en Bruselas este nuevo código aduanero.

 

 

 

 Más información

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema