15 may 2014

Empresas navarras y austriacas buscan sinergias en el ámbito de las smartgrids y movilidad sostenible

Una delegación austriaca del sector de smartgrids y movilidad sostenible formada por 9 empresas y dos representantes de la embajada austriaca en España ha visitado Navarra con el objetivo conocer el sector y establecer lazos empresariales y de colaboración con empresas de la Comunidad foral.

Las empresas austriacas han participado en una mesa redonda junto con 6 empresas navarras y centros tecnológicos ubicados en Navarra dal sector de Smart grids y movilidad sostenible y la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Desde la Cámara Navarra se ha subrayado el futuro que tiene un sector cómo este en Navarra y el peso que irá cogiendo en los próximos años

En la mesa ha intervenido el Javier San Miguel, Product Manager en CENER, que ha explicado las características y el funcionamiento de la Microrred Atenea que el centro tiene ubicada en sus instalaciones de Sangüesa, y que está orientada a la aplicación industrial. En concreto, para dar servicio a parte de las cargas eléctricas de las propias instalaciones del  Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores (LEA) de CENER, así como a parte del alumbrado público del polígono industrial de Rocaforte. Esta microrred puede ser un laboratorio de ensayos para nuevas tecnologías, además de una plataforma de desarrollo de nuevas soluciones complementarias a las presentadas durante la jornada de ayer por las empresas austríacas, particularmente en el uso de microrredes para disminuir el impacto de las estaciones de recarga rápida de vehículos en la red y también poder aumentar la electricidad renovable en sus suministros.

Por su parte, Miguel Moncada, en representación de la Cámara Navarra, ha manifestado el futuro de este sector y la dimensión que van cogiendo las empresas navarras que apuestan por smartgrids y movilidad sostenible.

En concreto, han asistido Aditech, Cener, Hidronew, Ingeteam, Quipplan y Mecacontrol. Por otro lado las 9 empresas austriacas que han sido Austrian Institute of Technology, AVL List GmbH, B.I.M. Mobilitätsconsulting & Engineering, JOANNEUM RESEARCH, KEBA AG, Pro Sustainability Moreno A, Rock n´ Rolla Bikes & More Ges, e-volution, AICO EDV-Beratung.

Este foro también ha servido para estudiar posibles vías de colaboración entre las empresas navarras y austriacas, pero también han surgido sinergias entre las propias empresas navarras.

Las Smart Grids o redes inteligentes pretenden optimizar al máximo la red de distribución de energía eléctrica de forma que se haga un uso eficiente y sostenible de ella. Para ello, se emplean tecnologías de última generación. Está considera como la red eléctrica del futuro y permite  la comunicación bidireccional entre el consumidor final de la energía, ya sea un usuario particular o una industria, y las compañías eléctricas. Las redes inteligentes integran de manera ecointeligente las acciones de todos los usuarios conectados a ella con el objetivo de suministrar energía eléctrica de manera eficiente, sostenible, económica y segura.

Las redes inteligentes permiten una considerable mejora de la calidad de suministro eléctrico, una gestión activa de la demanda y una mayor oferta de servicios a los clientes. Además, con su implantación, favorece el desarrollo de otras iniciativas innovadoras, como el vehículo eléctrico, y se consigue una importante mejora medioambiental, al reducirse las emisiones de CO2 por el aumento de la eficiencia y el ahorro energético.

Por otro lado, la movilidad sostenible ayuda a reducir los efectos negativos del transporte urbano y del coche mediante prácticas responsables y el desarrollo de tecnologías. Este concepto se vincula a las nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos a batería, los híbridos, los vehículos impulsados con pila de combustible de hidrógeno y otros.

Más información:

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com