14 may 2014
Print mail

La inflación sigue en negativo

 Los precios en abril volvieron a caer con respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída, del 0,1% fue inferior, no obstante, a la de marzo (-0,7%). Por partidas de gasto, los precios cayeron en bebidas alcohólicas, menaje, transporte, comunicaciones, ocio y cultura y otros bienes y servicios. El descenso más destacado se dio en la partida de comunicaciones

Los precios sí aumentaron con respecto al mes anterior, un 0,9%. Esta subida se debe principalmente a la nueva temporada de precios, reflejada en la subida de precios en sectores del comercio minorista (vestido y calzado), el efecto de las vacaciones de Semana Santa, observada en incremento de precios en servicios (Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes) y transportes (debido a la subida de carburantes).

La inflación subyacente también refleja una evolución similar. La variación interanual volvió a ser negativa en abril (-0,1%), pero fue superior a la de marzo (-0,4%). En términos mensuales, se observa cierta corrección al alza desde principios de año, con un incremento del 1% el pasado mes de abril con respecto a marzo. 

En lo que va de año, los precios han caído un 0,7%, y la inflación subyacente un 0,6%. Habrá que esperar a los datos de la contabilidad trimestral, que serán publicados a finales de mes, para valorar si esta evolución sigue reflejando la atonía del consumo de los hogares.

No obstante, se observa cierta corrección al alza de los precios, de tal manera que es previsible que volvamos a ver incrementos en el nivel de precios en los próximos meses, aunque para el conjunto del año, se espera que éste sea muy moderado.

 

 

 Más información

 

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema