29 abr 2014

La EPA refleja una recuperación muy lenta del mercado laboral

Las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014 presentan datos tanto positivos como negativos. Se observan también diferencias entre la evolución trimestral e interanual.

En primer lugar, un dato positivo es que aumenta el número de personas ocupadas con respecto al último y al primer trimestre de 2013. En el primer trimestre de 2014, el número de personas ocupadas ha aumentado en 3.500 personas, y aporta un nuevo incremento en el número de ocupados en Navarra.

Con respecto al último trimestre de 2013, la población activa también ha aumentado en el primer trimestre, aunque en términos interanuales sigue perdiendo 2.800 personas. Este incremento, añadido al descenso de la población total, ha supuesto un incremento de la tasa de actividad, que se sitúa en el 60,38%.

Sin embargo, en el primer trimestre del año el desempleo se ha incrementado en 2.800 personas, un 5,89% más, lo cual eleva la tasa de paro de nuevo, al 17,12%, debido al mayor incremento del número de parados con respecto a la de la población activa. La cifra de personas paradas sigue siendo elevada, 53.800. No obstante, en términos interanuales, se observa un cambio sustancial dado que ha descendido en 6.300 personas, un 10,48% menos.

En conjunto, desde la Cámara Navarra de Industria, Comercio y Servicios se constata la mejoría que ofrecen los resultados de la EPA, en comparación al mismo periodo del año anterior, pero también se afirma que la recuperación del mercado laboral y la reincorporación de las personas paradas será muy lenta.

Más información:

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com