07 abr 2014
Print mail

La economía navarra decreció en 2013, y se prevé un cambio de tendencia en 2014

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA PRIMER TRIMESTRE 2014

  

  • La recuperación del crecimiento económico en Navarra pasa por el incremento de la demanda interna, para lo que es imprescindible incrementar la renta disponible, la confianza y el empleo

  

La economía navarra decreció en 2013 un 1,3%, pero la tendencia a lo largo del año fue positiva, lo que hace prever que 2014 será un año de mejoría en la economía navarra. Esta situación es similar a la que ocurre en España. En el ámbito internacional, mejoran también las previsiones para la Zona Euro, mientras que empeoran las de los países emergentes. Estas son algunas conclusiones recogidas en el informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2014 que ha presentado hoy la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

En el ámbito internacional, la Cámara Navarra explica que la recuperación gana intensidad en Estados Unidos y en Alemania y Francia, que lideran el crecimiento en la Zona Euro. En este sentido, se espera que ésta crezca en el entorno del 1% en 2014. Por otro lado, las economías emergentes, muestran cierta debilidad en sus tasas de crecimiento y mientras que en los años iniciales de la crisis fueron el motor del crecimiento mundial, ahora, su desaceleración podría frenar su recuperación.

 

La mejora del crecimiento se basa en el incremento de la inversión y del consumo privado

En España, la economía decreció un 1,2% en 2013. Sin embargo, la Cámara Navarra explica que se percibió una mejoría a lo largo del año, y el crecimiento fue positivo en los últimos trimestres (del 0,1% y 0,2% respectivamente). La inversión en bienes de equipo creció desde el segundo trimestre de 2013, y el consumo de hogares a partir del cuarto trimestre, al igual que la industria y los servicios. Para la Cámara Navarra, en 2013, la mejora del crecimiento se ha basado en el incremento de la inversión y del consumo privado. El impulso de la demanda externa ha seguido siendo importante aunque ha disminuido respecto a su contribución al crecimiento en 2012.

La Cámara Navarra afirma que los indicadores de producción y actividad comercial reflejan incrementos en los últimos meses y buenas perspectivas en el plazo de un año. Además, la tasa de paro se ha moderado del 27,1% al 26,03%, y los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal revelaron un descenso del paro del 13,38% desde octubre de 2013 a febrero de este año.

Al igual que la economía española, la navarra decreció en 2013 (un 1,3%), pero también se observa una tendencia de mejoría. Según explica la Cámara Navarra, por sectores, la agricultura creció y la industria moderó su caída (-2,3% en 2013 frente a -3,9% en 2012). Sin embargo, la construcción y los servicios acentuaron su caída.

Por el lado de la demanda, y a diferencia de la economía española, la inversión en bienes de equipo disminuyó, pero en menor medida que el año anterior; y el consumo privado mantuvo su caída. El gasto público se redujo aún más que en el año anterior (-3,7% en 2013 frente a un -2,1% en 2012).

 

Mejora de la aportación de la demanda interna al crecimiento

Sin embargo, la Cámara Navarra resalta que en el último año se observa una mejoría de la aportación al crecimiento de la demanda interna, y pierde fuerza la demanda externa.

En 2013 las exportaciones a mercados internacionales se recuperaron, y aumentaron un 2% frente a la caída del 15% en 2012. El año 2013 se cerró con 7.382 millones de euros de exportación y un saldo comercial de 3.545 millones de euros, un 21% superior al de 2012.

La Cámara Navarra afirma que el ritmo de destrucción de empleo y afiliación a la Seguridad Social ha ido descendiendo; y los últimos datos muestran una bajada del desempleo, aunque la normalización del mercado laboral tardará todavía en llegar.

Por otro lado, la mejoría de la confianza de las empresas y consumidores, necesaria también para la recuperación económica, sigue avanzando, aunque todavía se encuentra en terreno negativo.

En los últimos meses la inflación ha sido nula o negativa, lo que, según explica la Cámara mejora la capacidad adquisitiva de las familias y la competitividad de los productos en el exterior, aunque sería deseable que esta situación no se alargara demasiado, dado que una situación de caída continuada y generalizada del nivel de precios sería negativa para la consolidación de la recuperación económica

 

Actuaciones desde el sector público y privado

Para la Cámara Navarra, el impulso del crecimiento económico pasa por el incremento de la demanda interna, para lo que es imprescindible mejorar el nivel de empleo. Para ello, la Cámara Navarra distingue entre iniciativas que podrían impulsarse desde el sector privado y el sector público. Desde el sector público, destaca la necesidad de mejorar el convenio económico con el Estado, aprovechar el régimen fiscal de navarra para mejorar la renta disponible y atraer inversión, promover la inversión pública productiva (dentro de las posibilidades del control presupuestario) e invertir en formación, especialmente en formación dual.

Desde el sector privado, esta institución explica que el acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales problemas de las empresas para lo que hay que promover iniciativas de financiación alternativa a los mecanismos habituales e impulsar y mejorar la cooperación empresarial.

 

Aprobación de la nueva Ley de Cámaras de Comercio

Tras la presentación del Informe de Coyuntura, el presidente de la Cámara ha destacado la importancia que ha tenido para estas instituciones la aprobación, el pasado 20 de marzo, de la nueva Ley de Cámaras de Comercio.  

Para Taberna, esta ley supone el reconocimiento expreso al esfuerzo que estas instituciones centenarias han venido realizando durante estos difíciles años para modernizarse y regenerarse y, por otro, la enorme responsabilidad que el Legislador ha querido delegar en las Cámaras de Comercio Españolas en la recuperación económica de nuestro país.

Las funciones institucionales de las Cámaras se desarrollarán en colaboración con la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y ligadas al Plan Cameral de Internacionalización y al Plan Cameral de Competitividad para las pymes, que incluirá el conjunto de funciones públicas que desarrollarán las Cámaras( expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil, ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas, desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior, participar en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas, actuar de ventanillas únicas empresariales, colaborar con las Administraciones Públicas en la simplificación administrativa, participar en la gestión de Fondos de la Unión Europea dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas,-promover y desarrollar la Mediación Civil y Mercantil y todos ellas dirigidas fundamentalmente a las PYMES españolas y a la regeneración del nuestro maltrecho tejido productivo.

Taberna ha explicado que con esta Ley, las Cámaras de Comercio recuperan su estabilidad institucional y consolida a estas instituciones como Corporaciones de Derecho Público, dedicadas a la defensa y representación del interés general de la economía y de las empresas y todo ello, además, sin participar directamente de ningún presupuesto público. 

 

 

Responsable de Comunicación

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema