21 mar 2014

Nacen las nuevas Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio Españolas están de enhorabuena, por la aprobación, en el día de ayer, de la nueva LEY DE CAMARAS DE  COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE ESPAÑA.

Esta Ley, que ha sido respaldada por una amplísima mayoría en las dos Cámaras, supone, por un lado, el reconocimiento expreso al esfuerzo que estas instituciones centenarias han venido realizando durante estos difíciles años para modernizarse y regenerarse y, por otro, la enorme responsabilidad que el Legislador ha querido delegar en las Cámaras de Comercio Españolas en la recuperación económica de nuestro país. De ahí que la nueva Ley les encomiende importantes funciones de índole público-privado, como también ocurre en la mayoría de los países más desarrollados de la Comunidad Europea. Las Cámaras están absolutamente consolidadas en los principales países de nuestro entorno (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido), donde son un motor fundamental para el impulso de nuestras economías.

Las funciones institucionales de las Cámaras se desarrollarán en colaboración con la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y ligadas al Plan Cameral de Internacionalización y al Plan Cameral de Competitividad para las pymes, que incluirá el conjunto de funciones públicas que desarrollarán las Cámaras.

En concreto, mencionaré, tan solo a modo de ejemplo, algunas funciones que vienen recogidas en la ley como:

- Expedir certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil,- ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas, -desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior,- participar en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual,- tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas, actuar de ventanillas únicas empresariales,- colaborar con las Administraciones Públicas en la simplificación administrativa, -participar en la gestión de Fondos de la Unión Europea dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas,-promover y desarrollar la Mediación Civil y Mercantil y todos ellas dirigidas fundamentalmente a las PYMES españolas y a la regeneración del nuestro maltrecho tejido productivo.

Durante los más de tres años de indefinición normativa, las Cámaras de Comercio han llevado a cabo importantes ajustes económicos, organizativos y de personal, para anticiparse y adecuarse a la nueva situación. Hoy, con esta Ley, las Cámaras de Comercio, recuperan su estabilidad institucional. De esta forma, colaborarán con la regeneración del tejido económico, buscando la adaptación de las empresas, sobre todo las más péqueñas a las necesidades de un mercado global,  a través de la innovación, las tecnologías y el impulso al emprendimiento.

De esta manera, la nueva Ley cameral consolida a nuestras instituciones como Corporaciones de Derecho Público, dedicadas a la defensa y representación del interés general de la economía y de las empresas y todo ello, además, sin participar directamente de ningún presupuesto público. La Ley establece el principio de que todas las empresas formarán parte de la Cámaras y participarán en sus órganos de gobierno, pero este derecho no comporta obligación económica alguna. De esta forma, los ingresos de las Cámaras provienen de los servicios que presten y de las aportaciones voluntarias de empresas y entidades.

Las nuevas Cámaras se convierten así en un auténtico parlamento de las empresas, al combinar representación de las Cámaras de comercio, sector privado, administraciones públicas y organizaciones empresariales.

Por último, creo que estoy en disposición de asegurar que la confianza y responsabilidad que el Parlamento Español ha depositado en la CAMARAS DE COMERCIO ESPAÑOLAS y en las personas que trabajan en ellas, no se verá defraudada ni traicionada ya que haremos lo posible para estar a la altura de la importante misión que se nos ha encomendado.

JAVIER TABERNA JIMENEZ

PRESIDENTE DE LA CAMARA NAVARRA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS