18 mar 2014
Print mail

La Cámara Navarra de Comercio e Industria pone en marcha la Corte de Mediación de Navarra para resolver conflictos entre empresas

 

  • Cuenta con un censo de 10 mediadores expertos y cualificados
  • La mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria, y los conflictos se resuelven en 88 días frente a los 548 de la vía judicial

  

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra ha creado la Corte de Mediación de Navarra con el fin de desarrollar la mediación civil y mercantil, como método alternativo al judicial para resolver conflictos.

La mediación es un método estructurado de gestión/solución de controversias, por el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo pacífico y satisfactorio con la intervención de un tercero ajeno que es la figura del mediador.

El mediador es la persona clave, que gestiona el procedimiento y vela para que no se produzcan desequilibrios entre las partes, promueve las creación de condiciones positivas para reconducir un conflicto a un proceso de diálogo, facilita y dinamiza la comunicación y ayuda en todo aquello que permita resolver por consenso el conflicto.

En este sentido, la Corte de Mediación de Navarra cuenta con un censo de mediadores compuesto por un equipo técnico de 10 expertos (abogados, economista y notario) perfectamente cualificados y homologados por la Cámara Navarra y que han recibido la formación exigida por la Ley de Mediación.


 Dirigido a empresas que deseen voluntariamente resolver sus conflictos fuera de los tribunales

Este servicio está dirigido a empresas que deseen voluntariamente resolver sus conflictos fuera de los tribunales. Además de las controversias que lleguen directamente, la Corte de Mediación también tratará aquellos asuntos derivados por los jueces. Hace unos meses, la Cámara Navarra firmó un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para promover la mediación y, en aquellos casos que los jueces lo consideren, derivar conflictos hacia la Corte.

Las empresas que decidan someterse al procedimiento de mediación simplemente deberán solicitarlo en la Cámara Navarra. Posteriormente, el mediador les informará de las características del proceso y, si están de acuerdo, se iniciará el diálogo.

 

La mediación disminuirá considerablemente el número de procesos judiciales

La mediación se considera que es un sistema más eficaz, rápido y menos costoso que el sistema judicial, e incluso arbitral, y su práctica disminuirá considerablemente el número de procesos judiciales que requieran sentencia. Según datos del Banco Mundial, la Mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria, y los conflictos se resuelven en 88 días frente a los 548 que se tarda en tomar una resolución judicial.

La mediación en asuntos mercantiles está regulada en la Ley 5/2012, de 6 de julio, y se sustenta en los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, bilateralidad y buena fe, flexibilidad, profesionalidad y garantía legal.

El procedimiento garantiza la plena igualdad de oportunidades, la confidencialidad y el respeto hacia los puntos de vista de cada parte, para que las empresas encuentren una solución amistosa y flexible a sus diferencias, sin que sus relaciones comerciales se vean necesariamente alteradas. Para ello, la Cámara Navarra ha llevado a cabo una selección de un elenco de mediadores rigurosamente formados; y dispone de un reglamento que describe los pasos esenciales para garantizar un servicio eficaz, ágil y con unas tarifas muy competitivas.

Mas información:

http://www.camaranavarra.com/Camara/highlight/1013/corte-de-mediacion-de-navarra

 

 

Departamento de Comunicación

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema