13 mar 2014
Print mail

Los precios siguen decreciendo en Navarra

Según el dato del IPC publicado hoy por el Instituto de Estadística de Navarra, los precios volvieron a decrecer en Navarra el pasado febrero con respecto al mismo mes de 2013 y se mantuvieron estancados con respecto al pasado enero de 2014.

Desde septiembre de 2013, una vez eliminado el “efecto IVA” y la menor presión sobre los precios de los componentes más volátiles, la evolución del IPC refleja la debilidad que sigue experimentando la demanda y la capacidad de consumo de los hogares navarros. La inflación subyacente interanual mejora algo pero sigue en terreno negativo.

En Europa, la deflación (caída continuada y generalizada de los precios) empieza a ser considerada con preocupación por algunos analistas. La reducción de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo para impulsar el crecimiento no ha conseguido incentivar el consumo y la inversión en la medida necesaria, limitadas por el elevado nivel de paro, la crisis financiera y las políticas de ajuste presupuestario implementadas en los países de la periferia.

La Cámara de Comercio no valora, de momento, con preocupación la evolución de los precios, y no considera que Navarra entre en un proceso de deflación, aunque sí cree que las presiones inflacionarias seguirán siendo bajas. No obstante, para evitar dicho proceso será necesario que la recuperación prevista en 2014 y años sucesivos se sustente en la recuperación de la demanda interna. Las principales barreras serán el nivel de desempleo, la limitación del gasto público, y la reducción de la renta familiar disponible.

 

 

Departamento de Comunicación

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema