Blog

Oportunidades de negocio con las licitaciones internacionales

Son varias las empresas de nuestro entorno que empiezan a ser contratadas en proyectos internacionales financiados con la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Según datos de la OCDE el importe de la ayuda mundial en 2012 alcanzó la cifra de 125.600 millones de dólares. A pesar de la caída del 6% con respecto a la cifra récord del 2010, ya hay estimaciones oficiales que consideran incrementos de hasta un 9% para los próximos años. Un tercio de toda esa ayuda se canaliza a través de 200 agencias multilaterales y el resto a través de organismos o iniciativas bilaterales. El porcentaje de estos fondos dedicado a la contratación de empresas y especialistas, es ingente y no ha sufrido variaciones significativas.

 

El año pasado seis empresas navarras participaron en consorcios que fueron adjudicatarios de nuevos proyectos multilaterales, que superaban los 4 millones de euros, y que dejarán más de 2,5 millones de euros entre las empresas navarras.

 

¿Qué contratan las Instituciones Multilaterales?

 

Una de las primeras dificultades estriba en detectar y cuantificar la demanda de nuestros productos o servicios entre la enorme variedad de proyectos y la ingente cantidad de información que generan a lo largo de su ciclo de vida.

 

Por simplificar de alguna manera se suelen agrupar en contrataciones de bienes, servicios y obras:

El conjunto de programas, fondos y organismos que componen el Sistema de Naciones Unidas, con más de 7.000 millones de euros al año, es uno de los principales compradores de suministros, bienes, materiales y equipamientos diversos, para este tipo de proyectos. Es un mercado de precio, que exige la tramitación de una homologación como proveedor de las instituciones para optar a los concursos. Es difícil introducir nuevos productos de mayor calidad, pero no imposible.

 

Las contrataciones de trabajos para proyectos de obra pública, incluyen actividades de construcción y edificación, demolición, rehabilitación y reparaciones diversas. Los sectores con mayor contratación son las infraestructuras de transporte y aguas, y en menor medida hospitales, colegios y rehabilitación de patrimonio histórico. Sólo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba anualmente préstamos por más de 1.500 millones de dólares para proyectos de infraestructuras de transporte en Latinoamérica.

 

En cuanto a la contratación de servicios, por un lado hay una importante demanda dirigida al fortalecimiento de la capacidad de las instituciones y administraciones públicas de los países beneficiarios. Áreas como la justicia, la planificación de políticas sociales, desarrollo del sector privado, desarrollo del sistema financiero, fomento del emprendizaje, planificación de infraestructuras, sanidad, seguridad alimentaria o el medioambiente generan contrataciones de asistencias técnicas, estudios e informes y otra consultoría en general. Por otro lado y en menor medida, hay servicios de ingeniería y arquitectura asociados al diseño y dirección de obra de los proyectos de obra pública citados anteriormente. También es destacable la demanda de servicios para las propias sedes de las Instituciones multilaterales (ONU, Banco Mundial, Bancos de desarrollo, EUROPEAID, etc.).

 

Las empresas adjudicatarias de licitaciones de servicios son principalmente consultoras privadas, ingenierías y estudios de arquitectura, centros tecnológicos especializados o instituciones de apoyo empresarial como las Cámaras de comercio.

 

Las oportunidades multilaterales son un mercado complejo pero atractivo, donde las empresas que tienen éxito llevan tiempo formándose y trabajando con una estrategia comercial precisa con objetivos a medio/largo plazo.