Competitividad a través de la Economía Circular

La Economía Circular es una estrategia que busca la sustitución del sistema lineal tradicional (extracción-fabricación-utilización-eliminación) por uno basado en la reducción de residuos y su reutilización como recursos.

Además del beneficio que supone la reutilización de las materias primas y la reducción de uso de los recursos naturales, es un sistema que mejora la competitividad de las empresas ya que impulsa la innovación y ofrece nuevas oportunidades de negocio.

De acuerdo a la estrategia “Europa 2020”, desde la Comisión Europea se está impulsando la transición hacia una economía circular a través de la de la renovación de la normativa actual relacionada con las diferentes etapas de la cadena de valor como son la producción, la reparación y fabricación, gestión de residuos y reutilización de materias primas que se reinserten de nuevo en la economía.

Con el fin de facilitar la implantación y adaptación de las empresas a este modelo circular, ofrecemos un servicio de consultoría con la siguiente actividad:

Diagnóstico de circularidad para la mejora de la competitividad

Objetivo

Identificar oportunidades de mejora de competitividad y a maximizar la eficiencia en el uso y explotación de materiales y recursos, y a minimizar y valorizar los residuos generados.

Valor añadido

• Identificación de oportunidades de reducción del coste del ciclo de vida del producto
  • Identificación de oportunidades de negocio derivados de la recirculación de materiales o de la valorización de residuos
  • Favorecer la adaptabilidad y flexibilidad de la empresa y, por lo tanto, reducción de riesgos frente a cambios.
  • Definición de indicadores que nos permitan conocer el grado de sostenibilidad económica, ambiental y social de la empresa.

Planteamiento de oportunidades de negocio circulares

Objetivo

Planteamiento de modelos de negocio circulares económica, social y ambientalmente sostenibles basado en la prestación y calidad del servicios.

Valor añadido

• Identificar los requisitos principales y de los grupos de interés para el planteamiento de un modelo de negocio circular.
  • Desarrollo de las propuestas de valor identificadas derivadas con la recirculación de materiales y recursos y la reducción y valorización de residuos.

Diseño de productos sostenibles

Objetivo

Plantear el diseño del producto o servicio orientado a un modelo circular introduciendo conceptos de diseño dirigidos a generar menos residuos como la reutilización, reparación, renovación, reciclaje

A realizar

• Diseño conceptual del producto con modelos 3D, geometría general y lista de componentes principales.
  • Guías para la minimización de generación de residuos, impacto y costes ambientales del producto diseñado.
  • Evaluación de competitividad de la solución técnica en coste, calidad y plazo.

Como complemento, se ofrecen una formación a medida adaptada a las actividades y necesidades de cada empresa. Están relacionados con la metodología y herramientas utilizadas para el desarrollo de los servicios de consultoría.

Los talleres abordan los siguientes temas:

• Optimización de costes ambientales
  • Modelos de negocio circulares