Programa superior de comercio exterior y management internacional

El programa se focaliza en el conocimiento de la estrategia y planificación de las acciones comerciales internacionales que se realizan en una empresa, así como de las herramientas existentes para la gestión de una operación completa de compraventa.

Los conocimientos sobre estrategia internacional se completan con competencias lingüísticas en inglés. Se trata de una formación práctica impartida íntegramente por profesores expertos, basado en casos reales y ofreciendo una visión global de la internacionalización de la empresa.

Objetivos

Desarrollar una visión real y global del proceso de internacionalización de una empresa, a través de:
  • La estrategia y planificación de las acciones comerciales internacionales.
  • Las herramientas existentes para la gestión de una operación completa de compraventa internacional.

A quien va dirigido

• Directivos y mandos intermedios implicados en la internacionalización de la empresa.
  • Responsables y técnicos de las áreas financiera, logística o comercial, que precisen incorporarse al proceso de internacionalización.
  • Profesionales con interés en el conocimiento integral de los procesos de internacionalización de una empresa.

Programa

• La globalización. Internacionalizar la empresa; empezar a exportar; investigar y planificar. Recursos digitales para el Comercio exterior. El lenguaje del comercio exterior.
  • Geoestrategia e investigación internacional de mercados. El Plan de exportación
  • Logística internacional. Preparar mercancía y transportarla
  • Tratamiento fiscal y aduanero de las acciones internacionales
  • La excelencia documental en el comercio exterior
  • Operaciones triangulares internacionales.
  • Preparación del producto para exportar. Estrategia de precios internacionales, comunicación y distribución internacional.
  • Cómo se cobran las ventas internacionales y cómo se aseguran los riesgos
  • Financiación internacional, mercado de divisas y cobertura de riesgos en las operaciones de comercio exterior
  • Los contratos comerciales. Gestión de reclamaciones y conflictos en la compraventa internacional
  • Técnicas de negociación efectivas. Aspectos multiculturales que afectan a la negociación internacional.
  • Inglés para la internacionalización

Metodología

La metodología combina sesiones presenciales en grupo y sesiones e-learning tutorizadas en las que se expondrán los contenidos teóricos y se presentarán casos reales de aplicación práctica.

También se realizarán visitas a empresas exportadoras para ver de cerca modelos de internacionalización.

De manera paralela al desarrollo del curso, los asistentes deberán realizar un proyecto que estará tutorizado y que deberá presentarse ante un tribunal formado por la directora del programa y el director académico.

Dirección del programa

Ana Cañada Zarranz, Licenciada en Derecho, Máster en Dirección de Comercio Internacional, Master en Dirección y Gestión de Empresas Executive, Responsable del Área de Comercio Internacional de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

Profesores

. José Luis Cabo. Director de Barnamarketing-BCNK, consulting internacional. Ha trabajado en ventas y compras internacionales para empresas del sector metalúrgico, ropa sport wear y menaje. Ha liderado proyectos de internacionalización y preparación para la exportación, así como de creación de herramientas export en empresas de toda España.

. Ignacio Clúa Lecina. 25 años de experiencia en el departamento de negociación internacional banca empresas, del Banco de Santander. Ha sido gerente de empresas, captación, análisis y autorización de capitales y créditos de empresas. Jefe de riesgos, captación, análisis y autorización de contrato personal y leasing en Banpyme.

. Luis Sala Dosigües. Agente de Aduanas y Transitario internacional. Director de SyD Consolidation Center. Ha sido director general de Toho Polymer Europe, Decorissima, S.A. y director para España de Danzas Ag-transitarios.

. Sergio Sánchez. Socio consultor de Eurocat Person Consulting y ABC et Associes. Consultor en marketing y ventas internacionales. Ha trabajado en Telefónica, Ericsson, Amena, Airtel, desarrollando labores de dirección comercial y de marketing; ha liderado proyectos de colaboración producto/servicios España-Asia.

. Rafael García Santos.

. María Basterra. Licenciada en Filología Inglesa y Traducción e Interpretación. Título Proficiency de Cambridge (C2). Docente de Inglés Profesional para Comercio Internacional en la Cámara de Comercio. Ha sido docente de inglés de ventas en Certificado de Profesionalidad en Forem y Club de Marketing. Es examinadora de exámenes de acreditación de Nivel 2 y 3 para acceso a Certificados de Profesionalidad en Iturrondo.

Fechas: Octubre de 2017
Duración: 185 horas.
. 100 horas presenciales
.  55horas online
.  30 horas de inglés para el comercio internacional

Horario: Viernes de 16.00 a 21.00 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas.
Lugar de impartición: Sede de la Cámara de Comercio en Pamplona, General Chinchilla, 4.
Matrícula: 2.850 euros. Curso bonificable por la Fundación Tripartita
Paula Villamor 948 077 070 - ext. 1152 pvillamor@camaranavarra.com