Resolución de dudas de comercio internacional

Necesidad de número SIRET para Francia

Pregunta

Somos una empresa que queremos vender a particulares a Francia para lo que nos exigen un número SIRET, domicilio fiscal y contable en Francia

Respuesta

Si la venta a particulares se hace a través de una página web desde España, se tiene que acoger al régimen de ventas a distancias. Si éstas ventas a particulares franceses son inferiores a 100.000 euros anuales, se puede facturar con IVA español y, a priori, no requiere identificarse en Francia. Si las ventas superan esta cantidad, estará obligada a factura con IVA francés.

Declaración a largo plazo

Pregunta

Un cliente pide que le enviemos una Declaración a largo plazo para productos que tienen el carácter de originarios a título preferencial. Quiere saber qué es este documento, para qué sirve y qué quiere decir el término “a título preferencial”.

Respuesta

La declaración de proveedor a largo plazo está regulada en el Reglamento CE 1207/2001 y marca la trazabilidad del origen de las mercancías. Quien lo firma ha de tener la absoluta seguridad de cumplir, durante el periodo de vigencia del documento, con lo declarado en cuanto al origen de las mercancías.

Para poder cumplimentar la declaración se necesita saber el origen de las mercancías (no la procedencia), el código arancelario de cada uno de ellos y los productos finales a comercializar con sus códigos arancelarios.

21% de IVA para una venta a Canarias

Pregunta

Necesito saber si tengo que cobrar el 21% de IVA a un cliente. Voy a hacer un servicio a un cliente en la Rioja, pero él en realidad está en La Laguna (Canarias).

Respuesta

Si vende el producto a Canarias no hay que aplicar el IVA, es como una exportación, está exenta de IVA. El comprador canario deberá pagar el IGC que corresponda. La prestación de servicios es similar, por inversión de sujeto pasivo.

Coste por trabajador en Suecia

Pregunta

Cuál es el coste laboral anual por trabajador (salario más coste de Seguridad Social empresarial) de los operarios del sector del metal en Suecia.

Respuesta

Según la Federación del Metal de Suecia, depende mucho del tipo de puesto, pero por la descripción de la empresa española, la media está en 25 100 SEK al mes brutas para el trabajador, unos 2 600 euros al mes. Además, el empleador debe pagar el seguro social, que supone un 31,42% aproximadamente.

Legislación sobre aceites y grasas en Taiwan

Pregunta

Queremos saber la legislación completa referida a todos los aceites comestibles y grasas en Taiwan, sus inspecciones a la importación y últimas modificaciones desde 2013, legislación actual sobre FTALATOS y sus últimas modificaciones desde 2013.

Respuesta

La normativa aplicable y que se aporta en el ámbito de la importación y comercialización de productos alimenticios en Taiwan, se refiere a:
  • Normas sanitarias
  • Químicos peligrosos
  • Etiquetado
  • Inspecciones
  • Cuestiones administrativas
  • Productos orgánicos

Compra de producto en China para vender en Portugal

Pregunta

Queremos comprar un producto en China y venderlo en Portugal. Vamos a comprar la mercancía en condiciones FOB China y entregarla en la fábrica de nuestro cliente en condiciones DDP en Portugal, sin pasar el producto por la empresa. Como el despacho de aduanas se va a realizar en Portugal, se nos plantea el dilema de si tendremos que pagar un IVA del 23% y, de si podremos solicitar a la Hacienda portuguesa que nos devuelva ese IVA y cómo hacerlo.

Respuesta

De acuerdo a lo que nos describes, entendemos que se trata de una operación triangular por lo que puede beneficiarse de la exención. Como operadores españoles que actuáis como intermediarios, deberéis cumplir los siguientes requisitos:
  • Presentar una declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349).
  • Incluir en vuestras facturas una mención expresa de que la factura documenta una operación triangular o en cadena, vuestro NIF-IVA y el del destinatario.
  • Par tener derecho a la exención, deberéis tener los contratos de transporte o facturas expedidas y verificar e que NIF-IVA del comprador final (portugués) es válido.

Necesidad de ATR para exportar a Turquía

Pregunta

Estamos a punto de exportar a Turquía y me gustaría que me confirmases si, para la partida arancelaria 2106.10.80.00.11, necesitamos enviar al ATR. En caso afirmativo, creo que se pide en la Cámara de Comercio, ¿verdad?

Respuesta

Efectivamente, el ATR es el documento que necesitas para exportar a Turquía. Para exportaciones e importaciones a Turquía se utilizan dos certificados de circulación como prueba de origen: el ATR.1 y el EUR.1. No son documentos obligatorios pero sí necesarios para beneficiarse del régimen preferencial. Los expiden las autoridades aduaneras.

El EUR.1 se expide para probar el origen comunitario de productos agrícolas, acero y carbón, y el ATR1 se expide para el resto de productos. Se utiliza cuando el transporte es directo, sin pasar por territorios distintos de los de la UE y se realiza al amparo de un único título de transporte expedido en la Unión Europea

Certificado Fitosanitario para Rusia

Pregunta

Tenemos que enviar unas muestras a Rusia y nos solicitan un Certificado Fitosanitario. Desde DHL nos indican que en la Cámara de Comercio nos pueden indicar qué debemos hacer.

Respuesta

Este certificado debe hacerlo el exportador. Si son muestras y en poca cantidad, lo puede tramitar el agente de aduanas en el momento de hacer el despacho de exportación. El exportador también puede solicitarlo al a Consejería de Agricultura de Gobierno de Navarra.
Olga Armentia 948 077 070 - ext. 1163 oarmentia@camaranavarra.com