Big Data Management & Analytics

Big Data es un paradigma de acceso a la información que permite recopilar, almacenar, gestionar y analizar grandes conjuntos de datos con características heterogéneas. Está basado en un nuevo tipo de datos que ya no se relacionan únicamente con el día a día de la compañía, sino que también contemplan su “entorno”: redes sociales, logs, datos abiertos, etc.

Dirigido a

El programa está orientado a crear perfiles mixtos por lo que se requiere formación técnica en bases de datos centralizadas y programación, y conocimientos de estadística básica (equivalente a los alcanzados en cualquier grado de ingeniería).

Está dirigido, principalmente, a informáticos con especialidades de desarrollador, arquitectos, analistas de datos y administradores de sistemas y, en general, a profesionales interesados en iniciarse en el ámbito del Big Data.

• Entender la problemática de gestión de Big Data.
  • Identificar las características más relevantes en la gestión de Big Data que deben guiar la elección de una solución arquitectónica.
  • Conocer el paradigma de datos abiertos.
  • Practicar con las principales herramientas de gestión de Big Data actuales en el mercado (Hadoop, MongoDB, Neo4J, Storm, etc.)
  • Entender cuándo un problema empresarial puede ser formalizado como un problema de aprendizaje.
  • Identificar los modelos estadísticos o de aprendizaje automático más adecuados para un problema dado.
  • Saber efectuar el pre-proceso de los datos.
  • Saber evaluar la tasa de acierto de los modelos propuestos.
  • Adquirir conocimientos específicos sobre el uso de Big Data para la toma de decisiones en la empresa.
  • Identificar las buenas prácticas en la aplicación de Big Data para la creación de un negocio.
  • Emplear herramientas de modelización de negocio.
  • Conocer los principios económicos, éticos y legales del funcionamiento de una empresa.

Data Management

• Introducción: Cloud computing y la ingeniería de servicios (XaaS)
  • Gestión de los datos sobre Cloud Databases (NOSQL)
  • Modelos de datos semánticos