Print mail

Mejora de Competitividad a través de la Economía Circular

Fecha de inicio: 16 abril 2018 Fecha fin: 16 abril 2018 Duración: 2 horas Horario: De 9.00 a 11.00 horas Lugar de impartición: Pamplona (C/ General Chinchilla, 4) Coste: Gratuita, previa inscripción.

Dirigido a

Directores, gerentes y mandos intermedios de los sectores:

o Fabricación de productos informáticos, eléctricos, electrónicos y ópticos
o Fabricación de maquinaria y equipamientos (incluye electrodomésticos)
o Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (incluye automación)
o Fabricación de productos de plástico y caucho
o Fabricación de calzado
o Otras industrias manufactureras (juegos, juguetes, artículos de deporte, equipos médicos, etc)
o Industrias agroalimentarias: procesamiento y manufacturas de alimentos

Objetivos

Acercar a las empresas navarras los conceptos y principios generales de la Economía Circular, políticas de la Unión Europea, tendencias y estado del arte de la aplicación de la Economía Circular. Y la aplicación práctica de estos conceptos para la mejora de la competitividad de productos y servicios, concretamente sobre los siguientes aspectos: optimización de costes ambientales, modelos de negocio circulares y diseño de productos y servicios sostenibles.

Ponentes

Carlos León, Ingeniero Industrial con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ingeniería de Materiales y Fabricación con 15 años de experiencia en diseño y desarrollo de aerogeneradores. Desde 2014 estudia la aplicación de los conceptos de la Economía Circular al desarrollo de productos y servicios.
Rebeca Arnedo, Licenciada en Derecho y Master en Gestión Ambiental de Empresa. Desde el 2007 difunde conceptos ambientales entre las empresas, a través de la realización de auditorías, planes de mejora, implantación de sistemas de gestión, formación.

Programa

La Economía Circular es un modelo de desarrollo sostenible que busca la sustitución del sistema lineal tradicional (extracción-fabricación-utilización-eliminación) por uno basado en la reducción de residuos y su reutilización como recursos. Además del beneficio que supone la reutilización de las materias primas y la reducción de uso de los recursos naturales, es un sistema que mejora la competitividad de las empresas ya que impulsa la innovación y ofrece nuevas oportunidades de negocio.

La Economía Circular se ha establecido como una prioridad en la Comisión Europea, desde la publicación del Plan de Acción de Economía Circular de diciembre de 2015. De acuerdo a la estrategia “Europa 2020”, desde la Comisión Europea se está impulsando la transición hacia una economía circular a través de la de la renovación de la normativa actual relacionada con las diferentes etapas de la cadena de valor como son la producción, la reparación y fabricación, gestión de residuos y reutilización de materias primas que se reinserten de nuevo en la economía.


1. Introducción a la Economía Circular
2. Tendencias Legislativas. Breve repaso de las tendencias legislativas desde la Comisión Europea como consecuencia del Plan de Acción de Economía Circular
3. Economía Circular como herramienta para mejorar la competitividad
4. Debate. Visión, necesidades, barreras para la implementación de los conceptos de Economía Circular

Elisa García 948 077 070 - ext. 1149 egarcia@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema