La importancia de la formación en Lean Management

En un mundo cada vez más globalizado, donde las empresas tienen que competir con las de otros países que ofrecen costes de producción más bajos, es muy importante operar de forma eficiente y competitiva. Para conseguir este objetivo, las compañías tienen que adoptar los modelos de  gestión más avanzados y lograr así un elevado nivel de eficiencia.

La situación de crisis y la consecuente contracción de los mercados de consumo que se está viviendo desde hace un lustro ha provocado que todo ello sea especialmente cierto en los momentos actuales, por lo que las empresas industriales están tratando cada vez más, de incorporar expertos en las técnicas industriales de gestión más avanzadas.

La formación completa en estas técnicas es el objetivo principal del programa de posgrado en Organizacióne Ingeniería de la producción y Dirección de Plantas Industriales que se ofrece en la Cámara Navarra.

En la actualidad, la industria del automóvil lidera estas tendencias con una gestión avanzada y eficaz, y sus métodos de gestión se pueden aplicar a otros sectores empresariales. Este programa de posgrado aborda en profundidad los aspectos que otorgan valor económico a la empresa por medio de la ingeniería y la gestión de los procesos pro‐ductivos. Además, hace énfasis en las tendencias más avanzadas y actuales aspectos tales como la ingeniería de procesos, el Lean Manufacturing, la metodología Six Sigma, el Total Productive Maintenance, la cadena de suministro (Supply Chain Management), así como las relacionadas con la gestión de las personas, como es el caso del coaching.

Se trata de un programa destinado a todas aquellas personas con responsabilidades en gestión industrial, incluyendo la alta dirección. Los responsables directos de los diferentes aspectos de la producción tienen que adquirir los conocimientos y la práctica necesarios para llevar a cabo esta gestión con criterios avanzados, eficientes y actuales. El programa pretende poner al día la forma

de trabajar de las empresas industriales, ofreciendo a las personas que están al frente de estas compañías, los conocimientos y la práctica suficientes para poder alcanzar niveles de excelencia.

El programa se desarrolla de manera que los participantes, participan activamente, trabajando en equipo y estudiando casos reales que pueden haber tenido lugar en sus propias empresas.

El curso se replantea y actualiza cada año, siguiendo así las tendencias de estos sectores competitivos, donde nada se detiene, pero manteniendo siempre una base docente sólida. El profesorado está formado por profesionales con una gran experiencia empresarial.

El enfoque práctico del programa, incidiendo especialmente en los aspectos más destacados y avanzados,e impartido por expertos del mundo industrial, ayuda y mucho al alumno a aplicar por su cuenta todo cuanto ha aprendido. Sin embargo, esta ayuda llega a su máximo con la realización tutorizada del proyecto final, siempre sobre un caso real, cuya temática puede elegir el propio alumno, de su entorno de trabajo o encuadrándose en el equipo de proyecto que aborde la que más le interese.

Todo ello, además de poder incluir en su currículum, este prestigioso título de la no menos prestigiosa Universidad Politécnica de Cataluña. Con este título de la UPC, se le abrirán las puertas de muchas salidas profesionales del mundo industrial. Pero, además, el alumno de este programa podrá obtener también una certificación acreditativa del Instituto Lean Management de España, filial oficial del existente en los EE.UU., desde donde se desarrolló el Lean Management.