Blog

Cómo gestionar personas en tiempos de austeridad

artículo de opinión a raíz de una jornada en la Cámara sobre liderazgo y austeridad

Ayer estuvimos con Grupo Abierto en la Cámara compartiendo experiencias, reflexiones y pensamientos sobre cómo gestionar personas en tiempos de austeridad. Más de 40 personas de diferentes ámbitos de la sociedad trabajamos durante dos horas en torno a este tema. Quizás la palabra liderazgo es la que más veces salió. Posiblemente porque en los tiempos complicados que nos está tocando vivir, después de años de “abundancia”, es lo que más echamos en falta, tanto en las organizaciones como en la sociedad en general.

Seguramente son las circunstancias las que nos empujan hasta la austeridad. No hablamos de una filosofía o de una ideología o de una vocación (aunque pudiera ser), sino que “a la fuerza ahorcan”. Pero quizás debamos (lo tendremos que tener en cuenta en el futuro) adelantarnos y gestionar con austeridad también en épocas de bonanza: la escasez es lo natural, no la feracidad.

Una austeridad que tiene doble cara: nos puede llevar al recorte tras el recorte (con lo que eso supone, si hablamos de personas) o, por el contrario a estimular nuestra creatividad, nuestra capacidad de buscar alternativas, de encontrar soluciones diferentes, más eficientes. En cualquier caso, debemos tener cuidado de no alcanzar los órganos vitales: más allá está la nada.

Liderazgo: algo más que buena gestión. Quizás pedimos visionari@s, personas con “poderes especiales”, una especie de Moisés que nos saque del desierto… pero probablemente no sea necesario tanto y valga con personas que sepan potenciar y empoderar a sus propios equipos, que disipen miedos y generen confianza, que sepan gestionar sabiamente la incertidumbre, que sean coherentes.

El encuentro no buscaba tanto encontrar soluciones o debatir fórmulas concretas, como compartir, reflexionar de forma conjunta, aportar ideas. Lo conseguimos y la atmosfera fue excelente. Gracias a todo el mundo  por participar y aportar con tanta generosidad.