Blog

¿Te interesa un negocio rentable?

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio más de 50.000 pequeñas y medianas empresas cierran por motivos que no son de carácter económico.
 
Parece increíble que con lo que cuesta poner en pie una empresa y mantenerla en la senda del éxito desaparezca un número tan considerable por cuestiones que no tienen que ver con su buena marcha económica.
 
Los motivos son, sin duda, muchos: falta de entendimiento de los socios, falta de relevo generacional, problemas personales etc. pero parece más que razonable buscar fórmulas que permitan o faciliten, al menos, la continuidad de dichos negocios.
 
Y estoy convencido de que muchas personas que están pensando emprender estarían dispuestas a asumir dicha continuidad porque valoran que empezar de cero tiene muchos más riesgos e incertidumbres.
 
Estoy convencido de ello porque lo vemos todos los días entre la gente que se acerca a Ventanilla Única para pedir asesoramiento y ayuda para emprender. Puede que no estemos hablando del emprendedor nato que busca hacer realidad su idea original, pero sí de personas que están dispuestas a arriesgar su patrimonio y dedicar todos sus esfuerzos para sacar adelante una iniciativa empresarial que hacen suya en un momento dado.
 
El propio Ministerio lo ha visto así y ya en el 2010 puso en marcha, en colaboración con las Cámaras de Comercio, el Plan de Continuidad Empresarial. El Plan busca, básicamente, facilitar la transmisión de empresas y se sustenta en dos pilares:
  • Una plataforma web (www.plancontinuidadempresarial.es) donde se publican ofertas y demandas y se da una amplia información a las personas interesadas, pudiendo acceder a interesantes herramientas, por ejemplo, para la valoración económica de empresas.
  • Y el asesoramiento personalizado y completo desde las cámaras de comercio que como la navarra se han convertido en “centros de transmisión de empresas”
Pienso que si logramos, en estos días de destrucción de nuestro tejido productivo, que proyectos viables sobrevivan, aunque sea con personas diferentes al frente, el objetivo estará cumplido