El deterioro de la economía navarra se frena

Los datos de la contabilidad trimestral del primer trimestre de 2013 publicados hoy muestran que la economía navarra volvió a decrecer a prácticamente el mismo ritmo que en la segunda mitad de 2012. La caída de la economía navarra ha sido del 1,7% frente al 1,8% del último trimestre del año anterior.

Ese menor deterioro se corresponde a la demanda interna dado que la demanda externa volvió a aportar 1,3 puntos al crecimiento, lo mismo que en el último trimestre de 2012. El decrecimiento del PIB se debe a caídas en prácticamente todos las partidas, tanto desde el lado de la demanda como de la oferta (salvo en el caso de la agricultura, que mejora y creció un 1,2%). No obstante, estas caídas son menores a las del último trimestre del 2012, salvo para el gasto en consumo final de las AAPP, el gasto en consumo final de los hogares (que empeora una décima) y los servicios de no mercado.

Es decir, las cifras del primer trimestre son el resultado de indicadores que hemos ido conociendo, como el descenso de las exportaciones e importaciones internacionales, el incremento del desempleo y con ello el freno del consumo, así como el control del gasto por parte de la Administración Pública, que resulta en un mayor descenso de su consumo y gasto en la provisión de servicios. El estudio periódico de prospectiva de la industria que elabora este año la Cámara en colaboración con corporación MONDRAGON, también apuntaba a un decrecimiento en el primer trimestre.

Desde el lado positivo, se podría decir que la curva de decrecimiento muestra un suelo y que cabe pensar, por tanto, que a partir del segundo trimestre, el descenso del PIB irá reduciéndose. Los resultados del estudio citado anteriormente así lo señalaban en la encuesta de marzo abril. La economía seguiría en terreno negativo pero los indicadores mejoran con respecto al principio de año. Las cifras del cuadro macroeconómico en España también han mejorado en el último año. Los últimos datos de los PMI (Purchase Manager Index) en Europa también muestran cierta mejoría lo cual hace pensar también en una tendencia positiva. Incluso en Europa se empieza a escuchar otro discurso en el que, junto a las reformas, se habla de necesidad de impulsar el crecimiento, frenar el desempleo y relajar los plazos de cumplimiento del déficit público. Otra cosa bien distinta serán los plazos en los efectivamente se tomen medidas.

Todo esto no quiere decir, sin embargo, que la recuperación está a la vuelta de la esquina. No hay motivos ni indicios de que vaya a ser así y por ello, es necesario que las políticas públicas sumen en este momento de “débil cambio de tendencia”, y permitan precisamente que ésta se consolide.