19 abr 2017

Cómo conseguir el título de Representante Aduanero

Tradicionalmente, la tramitación de la documentación aduanera correspondía a los Agentes de Aduanas, profesionales que gestionaban cualquier trámite en representación de sus clientes ante la oficina de la Aduana correspondiente. La entrada de España en la Unión Europea supuso un cambio notable, por cuanto abrió la posibilidad a otros profesionales de ejercer la representación de sus clientes ante las Aduanas. Este ejercicio profesional carecía de una regulación sistemática, circunstancia que se ha visto subsanada con diversas normas basadas en el derecho comunitario.

El 14 de mayo de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto 258/2014, que crea la figura del Representante Aduanero, estableciendo la forma en la que se puede obtener el título que faculta para el ejercicio de la profesión en todo el Territorio Aduanero Comunitario.

Según esta norma, podrá optar a ser representante aduanero quien cumpla las siguientes condiciones:

• Estar establecido en España o en el territorio de cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea.
  • Acreditar la capacitación necesaria para el desarrollo de la actividad de representante aduanero
  • Estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Administración Tributaria.

La acreditación de la capacitación para las personas físicas se realizará mediante la superación de las pruebas de aptitud que convocará la AEAT con una periodicidad bienal. En el caso de personas jurídicas, se considera acreditada la aptitud cuando al menos uno de sus representantes legales o su representante voluntario ante la Aduana sea una persona física que tenga la condición de representante aduanero. En este segundo caso, se exige una relación laboral estable con la persona jurídica.

El 28 de julio de 2016 se publicó en el BOE la Resolución que convoca las primeras pruebas de aptitud para la capacitación como Representante Aduanero, que consisten en una prueba teórica y una práctica, no pudiendo pasar a la segunda aquellos aspirantes que no hayan superado la primera. Debemos resaltar que han quedado exentos de realizar la prueba teórica las personas que puedan acreditar que han aprobado, entre otros, el curso “Experto en Gestión y Procedimientos Aduaneros” promovido por la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

La prueba práctica tendrá lugar el próximo 27 de mayo y para aquellas personas interesadas en presentarse al examen, la Cámara ha organizado un nuevo curso práctico preparatorio que tendrá lugar los días 5-6 de mayo y 12-13 de mayo. El objetivo de este curso es realizar un repaso de los aspectos más importantes de cada materia haciendo especial hincapié en las novedades introducidas por el Código Aduanero de la Unión (CAU).

Próximamente, volveremos a organizar un nuevo curso “Experto en Gestión y Procedimientos Aduaneros” con vistas a la próxima convocatoria de examen oficial, que debería publicarse a lo largo del próximo año 2018.

Paula Villamor 948 077 070 - ext. 1152 pvillamor@camaranavarra.com

Buenos días, Vamos a desarrollar en Cámara

Buenos días, Vamos a desarrollar en Cámara la “Formación Integral en Gestión Aduanera”, desde febrero a junio de
2018. Esta formación ofrecerá una visión completa y actualizada de todas las áreas de gestión del sector exterior y de