Tendencias legislativas Economía Circular

Con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible, la Unión Europea está apostando por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para lo cual ha presentado un plan de acción en la que se plantea una renovación de la legislación.

Estrategia Europa 2020: Una Europa sostenible

Con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible, la Unión Europea está apostando por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, tal y como recoge la estrategia “Europa 2020”.

El crecimiento sostenible se articula en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva. La estrategia para el crecimiento sostenible se centra en:

• Priorización de prevención de la pérdida de materiales valiosos y reciclado.
  • Avance en el concepto de “sociedad cero residuos”, con nuevos modelos de negocio, diseño ecológico y simbiosis industrial.
  • Reducción de las emisiones de efecto invernadero y de los impactos ambientales.
  • Creación de empleo y crecimiento económico. Liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de producción ecológicos.

Renovación de legislación

Para facilitar la consecución de esta visión estratégica, la Comisión Europea estableció en diciembre de 2015 un Plan de Acción que aborde la transición hacia una economía circular incluyendo la renovación de la normativa actual en cada paso de la cadena de valor, desde la producción al consumo, reparación y fabricación, gestión de residuos y reutilización de materias primas que se reinserten de nuevo en la economía.

La Comisión Europea publicó el pasado 26/01/17 un informe sobre la implementación de este Plan de Acción, presentando el resumen de las acciones ya realizadas e introduciendo las principales iniciativas para 2017. En la siguiente tabla se muestra el resumen de las acciones principales realizadas desde la aprobación de dicho Plan de Acción.

GRUPO

TEMÁTICA

RENOVACIÓN

PRODUCCIÓN ECODISEÑO Directiva de Ecodiseño
(2009/125/EC)
Ecodesign Working Plan 2016-2019 Adoptado el 30/11/16

Solicitud a Organizaciones Europeas de Normalización para desarrollo de standards sobre eficiencia de materiales para el establecimiento futuro de requisitos de Ecodiseño

17/12/15

TELEVISORES Y PANTALLAS

Propuesta legislativa que regule televisores y pantallas implementando Ecodiseño

Transmitido a WTO [*] 21/12/16

MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES

eippcb.jrc.ec.europa.eu

Introducir guías de economía circular dentro de los BREF´s (Best Available Techniques reference documents) para varios sectores industriales

SME’s (PYMES)

Establecer una red pan-europea abierta de infraestructuras tecnológicas para PYMEs para integrar tecnologías avanzadas de fabricación

Call abierta 08/11/16

CONSUMO ETIQUETADO ENEGÉTICO Directiva de indicación del consumo de energía (2010/30/UE y asociadas) Nuevo etiquetado energético fomentando el diseño para la durabilidad Diciembre 2015

ETIQUETADO ECOLÓGICO

Diferente legislación según productos

Mejorar la eficacia de las ecoetiquetas

COMPRAS SOSTENIBLES

Incrementar requisitos de economía circular en las compras públicas UE (edificios, carreteras, ordenadores y monitores)

Octubre 2016

GESTIÓN DE RESIDUOS

Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados

Revisar la legislación de residuos

Adoptado 02/12/15

TRASLADO DE RESIDUOS

REGLAMENTO (CE)1013/2006
relativo a los traslados de residuos

Real Decreto 180/2015, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado

Revisión de normativa del traslado de residuos

Julio 2016

RESIDUOS Y ENERGÍA

Iniciativa para convertir residuos en energía.

Adoptado 25/01/17

MERCADOS SECUNDARIOS DE MATERIAS PRIMAS

FERTILIZANTES

Legislación productos fertilizantes

Propuesta para revisión de la normativa de fertilizantes

Adoptado 17/03/16

AGUA RECICLADA

Promoción del agua reutilizada, e inclusión de técnicas para la reutilización de agua como mejores técnicas disponibles.

Guía publicada 10/06/16

[*] WTO: World Trade Organization

Es importante destacar que gran parte del cambio normativo (producción, consumo y residuos) está íntimamente ligado con el concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor, donde el productor de producto queda obligado a involucrarse en la prevención y en la gestión del mismo al final de su vida útil.

Esto es una realidad legislativa, y así se recoge en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. El paquete de renovación de normativa de la Comisión Europea no hace sino más que reforzar este concepto y las obligaciones que de él se derivarán en un futuro próximo.

¿Como afectará esto a la empresa en Navarra?

Desde el mismo momento en que el fabricante/productor se vea involucrado en la gestión de los residuos que sus productos generen, las obligaciones a las que estará sujeto serán:

• Diseñar sus productos teniendo en cuenta el diseño para la durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad.
  • Adhesión a sistemas integrados de gestión y/o sistemas de recogida individual que garanticen la gestión de los residuos fabricados al final de su vida útil.

Esto último supondrá inicialmente un aumento de costes para la empresa que deberá asumir los costes asociados a la gestión de residuos que sus productos generan.

Es por tanto el momento de plantearse nuevas soluciones. Es ahí donde la Economía Circular ayuda a la empresa, no solo dando una respuesta a sistemas de responsabilidad ampliada de productor de producto, sino haciendo que esta respuesta sea lo más eficiente posible. En detalle contribuye a:

• Aumentar la competitividad, ofreciendo una oportunidad para la reducción de costes, recursos y residuos desde las fases iniciales del diseño, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida.
  • Facilitar su adaptación a futuras disposiciones normativas
  • Fomentar el desarrollo de modelos de negocio sostenibles e innovadores.