03 nov 2016
Print mail

Firma del Tratado de Libre Comercio Canadá-UE : nuevo marco de relaciones comerciales y servicios

El comercio de bienes y servicios contribuye de manera significativa a un mayor crecimiento sostenible y a la creación de empleo. Más de 30 millones de empleos dependen ya de las exportaciones fuera de la UE. El 90% del futuro crecimiento global tendrá lugar fuera de las fronteras de Europa. Por tanto, el comercio es un vector de crecimiento y una prioridad fundamental de los estados miembros de la Unión Europea.
Los acuerdos comerciales pueden aportar diversas ventajas:

  • la apertura de nuevos mercados para los bienes y servicios de la UE
  • mayores oportunidades de inversión y de protección de las inversiones con un espíritu de reciprocidad y beneficio mutuo
  • un abaratamiento del comercio mediante la supresión de los derechos de aduana y la reducción de la burocracia
  • la agilización del comercio al facilitar el tránsito por aduana y establecer reglas comunes sobre normas técnicas y sanitarias
  • una política ambiental más predecible mediante un compromiso conjunto en ámbitos que afectan al comercio como los derechos de propiedad intelectual, los obstáculos al comercio no arancelarios, las normas sobre competencia y el marco de las decisiones de contratación pública
  • el apoyo al desarrollo sostenible mediante el fomento de la cooperación, la transparencia y el diálogo sobre cuestiones sociales y ambientales con los socios

Los nombres de los acuerdos comerciales difieren según el contenido del acuerdo:

Acuerdos de Asociación Económica con socios como los países de África, el Caribe y el Pacífico destinados fundamentalmente a fomentar el desarrollo.

Acuerdos de Libre Comercio con los países desarrollados y economías emergentes motivados por factores económicos y basados en la apertura mutua de los mercados. Conceden acceso preferente a los mercados de los países implicados. Algunos acuerdos comerciales forman parte de acuerdos políticos más amplios, como es el caso de algunos Acuerdos de Asociación.

La UE también participa en acuerdos comerciales no preferenciales integrados en acuerdos de mayor envergadura como los Acuerdos de Colaboración y Cooperación.

mapa de la situación comercial en la Unión Europea en agosto de 2016

Canadá es el segundo país más grande del mundo en extensión y está poblado por algo más de 35 millones de personas. Es la 10ª economía del mundo por volumen de PIB y el PIB per cápita es de casi 40.000. Ocupa el 14º puesto en el ranking del Doing Business que clasifica a todos los países según la facilidad para hacer negocios.

Navarra exportó en 2015 mercancías a Canadá por valor de 26 millones de euros  e importó de Canadá bienes valorados en más de 6 millones de euros. Navarra exportó en total  en 2015 por valor de 8.400 millones de euros, por lo que las exportaciones a Canadá sólo representan un 1,25% del total.

En el año 2014 las exportaciones ascendieron a 46 millones de euros, y en los años 2006 a 2013 nunca se ha superado la cifra de 24 millones de euros.

Los productos que Navarra exporta a Canadá actualmente son: vinos, tripas artificiales, magnesita, frenos, alambre de aluminio, aceitunas, tuercas, partes y accesorios de automóvil...

Compramos en Canadá pasta de madera, frenos, semen de bovino, lentejas, bacalao, judías, útiles y herramientas, neumáticos,…

Alrededor de 140 empresas  navarras han exportado a Canadá los últimos años. Concretamente fueron 146 las que exportaron en 2015, 133 en 2014 y 136 en 2013, lo que indica una estabilidad en el número de empresas que exportan a este país.

En el caso de las importaciones son 86 empresas de Navarra las que compraron en Canadá en 2015, 82 en 2014 y 70 en 2013, lo que demuestra una tendencia al alza.

Con la firma del nuevo Tratado, esperamos que estas cifras puedan crecer de forma importante, ya que se eliminarán los aranceles de entrada y favorecerá el comercio entre ambos.

El Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea creará múltiples oportunidades de intercambios comerciales, generará empleo y estrechará las relaciones entre Canadá y la UE.

En mayo se tradujo a los más de 20 idiomas oficiales de la UE y después fue ratificado por el Consejo de la UE y el Parlamento europeo. Además han tenido que aprobarlo todos los estados miembros de la UE, y excepto la región de Valonia que lo rechazó en una primera instancia, lo aprobó finalmente hace unos días. Entrará en vigor en los próximos meses.

Con la entrada en vigor del AECG, desaparecerán el 99% de los aranceles hoy existentes. El NAFTA (acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México) sólo liberó el 28%. Este Acuerdo supera incluso los  compromisos NAFTA en algunos sectores.

Los artículos más beneficiados serán los alimentos procesados, químicos, maquinaria, equipamiento y servicios de transporte, servicios a empresas, vehículos a motor y sus partes, seguros y servicios al consumidor y  el comercio en general.

También se verá beneficiado el acceso recíproco a los mercados de bienes (agroalimentarios e industriales), de servicios e inversiones y contratación pública, la protección de inversiones, el movimiento de profesionales entre la UE y Canadá y los Derechos de Propiedad Intelectual.

Se abrirán nuevas oportunidades de acceso a mercado en sectores clave, como servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte marítimo.

Se creará también  un marco para reconocimiento mutuo de títulos profesionales como ingenieros, arquitectos, informáticos,…

Aumentará el acceso de las empresas de la UE a oportunidades en la contratación del sector público a nivel federal, provincial y municipal por primera vez. Nunca antes ningún acuerdo negociado con Canadá lo había logrado.

También el AECG supondrá el compromiso de Canadá y la UE para mantener altos niveles de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Los gobiernos de Canadá y de todos los estados miembros de la UE conservarán el pleno derecho a legislar en favor del interés público, sobre todo, cuando se trate de medidas encauzadas a proteger la salud de las personas, fauna y flora.

En definitiva, el Acuerdo supondrá un mayor flujo comercial y de servicios entre Canadá  y la Unión Europea que favorecerá a ambas partes cuando entre en vigor en 2017.

Ana Cañada 948 077 070 - ext. 1107 acanada@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema

Deja tu comentario
Responder