Blog

Record histórico de las exportaciones de Navarra

8.456 millones de euros es la cifra récord que han alcanzado las exportaciones de Navarra, un 4’4% más que en 2014. Desde que se iniciaron los registros de comercio exterior en España en los años 70, nunca antes se había alcanzado esta cifra.

Como se preveía, viendo los resultados que íbamos conociendo mes a mes durante el transcurso del año pasado, 2015 ha sido el año en el que las exportaciones en Navarra han alcanzado sus cotas más altas.

Se acaba de publicar el Informe de comercio exterior que elabora la Dirección Territorial de Comercio en Navarra. Los datos son excelentes: 8.456 millones de euros es la cifra récord que han alcanzado las exportaciones de Navarra, un 4’4% más que en 2014. Desde que se iniciaron los registros de comercio exterior en España en los años 70, nunca antes se había alcanzado esta cifra.

En 10 años, las exportaciones navarras han crecido en casi 3.000 millones. El año 2009 experimentaron una bajada de más de 1.000 millones y volvieron a caer en 2012, pero desde entonces han experimentado un ritmo creciente.

En cambio las importaciones que actualmente superan los 4.500 millones de euros, han experimentado una caída desde 2006, concretamente 723 millones menos. Esto supone que el saldo comercial sea positivo para Navarra en casi 4.000 millones, la tasa de cobertura es del 186%, mientras que en España es el 91%, situando de esta manera a Navarra como la tercera  Comunidad Autónoma con mejor saldo comercial tras País Vasco y Comunidad Valenciana, doblando las exportaciones a las importaciones.

En cuanto a exportaciones, Navarra es la 10ª Comunidad Autónoma más exportadora, pero si se examinan las estadísticas por provincias, Navarra está en el Top Ten, ocupando un meritorio noveno puesto entre las 50 provincias españolas.

Los sectores más exportadores han sido por este orden: automóvil y sus componentes (43%), bienes de equipo: maquinaria industrial, material de transporte, motores, aparatos eléctricos, electrodomésticos,… (27%) y alimentación: bebidas, productos cárnicos, frutas, hortalizas,… (11%). Todos los sectores han incrementado las exportaciones excepto las materias primas. En cuanto los sectores que más han comprado en el exterior han sido: el automóvil (34%), bienes de equipo (21%) y las manufacturas no químicas: metales, hierro y acero, textiles… (11%).

El principal destino de las exportaciones sigue siendo la Unión Europea con un 72% del total, un 78% si se tiene en cuenta también Noruega, Rusia, Suiza y Turquía.

Los 10 principales países a los que exporta Navarra son, por este orden: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, México, Turquía, Estados Unidos, Polonia y Bélgica. Curiosamente son los mismos diez países a los que más exportó Navarra en 2014, aunque cambia el orden en algún caso. Por ejemplo México y Estados Unidos han intercambiado posiciones, pasando el país azteca a ocupar el puesto 6 que ocupaba en 2014 Estados Unidos y este pasa al 8º que ocupaba antes México. Destaca el 7º puesto de Turquía que mantiene el mismo puesto en 2014 y 2015.

Más de 900 empresas exportadoras habituales han hecho posible estas cifras récord de las exportaciones navarras y casi otras 1.000 han exportado de forma no regular para contribuir a sumar los 8.456 millones de euros.

Desde la Cámara queremos felicitar y reconocer a todas las empresas que lo han hecho posible y a todas las personas que se esfuerzan cada día en Navarra, en diferentes tareas relacionadas con el comercio internacional.