07 oct 2015
Print mail

Nadie dijo que clasificar las mercancías fuese sencillo

En el comercio internacional todas las mercancías objeto de tráfico están identificadas por un código arancelario. Las empresas importadoras y exportadoras tienen la obligación de disponer de una correcta clasificación del producto objeto de la compra/venta comercial internacional.

En las operaciones con terceros países la correcta determinación del código arancelario de una mercancía tiene implicaciones de gran relevancia, ya que asociado a él se determinan las siguientes cuestiones: pago del arancel e IVA, régimen de comercio aplicable, inspecciones paraduaneras, restitución a la exportación y la exactitud de las estadísticas de comercio. En el caso de las operaciones intracomunitarias, la clasificación arancelaria incide sólo a efectos estadísticos (declaración Intrastat).

Existen distintas nomenclaturas o sistemas para clasificar las mercancías:

  • Sistema Armonizado, SA  (en inglés Harmonised System , HS): es la nomenclatura aceptada por la mayoría de los países y se compone de 6 dígitos. A partir de esta codificación, los países desarrollan sus propias nomenclaturas, incorporando más dígitos para conseguir un mayor detalle de las mercancías.
  • Nomenclatura Combinada (NC): se compone de 8 dígitos y es la utilizada para fijar los aranceles que aplica la UE a las importaciones de "terceros países" y para elaborar las estadísticas de comercio exterior en la UE.
  • Codificación TARIC: tiene 10 dígitos y se utiliza para aplicar derechos de aduanas, distintos del arancel: suspensiones temporales de derechos, derechos antidumping y cualquier otra medida de gestión de la política comercial comunitaria.

La empresa dispone de diferentes opciones y herramientas para poder clasificar correctamente la mercancía:

  • Utilizar herramientas online. La UE ha desarrollado una herramienta gratuita de fácil manejo y práctica, Export Helpdesk. Otra opción es la herramienta de TARIC de pago, dbtaric, muy completa.
  • Consultar con especialistas en operativa aduanera (Cámaras de Comercio, representantes aduaneros, consultores).
  • Solicitar una Información Arancelaria Vinculante (IAV) ante el organismo competente, en España la Agencia Tributaria. Una IAV es un Documento que expiden las autoridades aduaneras a petición de las empresas, en el que se indica una clasificación para una mercancía determinada, que puede hacerse valer ante cualquier Administración de Aduanas de la Comunidad Europea.

A continuación, y con el fin de ayudar en este proceso de clasificación, les dejamos una serie de útiles consejos:

  • Realizar una clasificación arancelaria “profesionalizada” de todos y cada uno de los productos, teniendo en cuenta la materia que conforma el producto, composición, medidas, peso, forma y función/uso.
  • Revisar periódicamente las clasificaciones ya que las distintas nomenclaturas sufren modificaciones periódicas.
  • Verificar la clasificación del producto en el país destino de la exportación para confirmar los aranceles u otras medidas que se aplican a las importaciones, ya que a partir del 6º dígito, los códigos pueden ser distintos en mercados internacionales.
  • Recordar que se necesita el código taric (10 dígitos) si se clasifica la mercancía para una operación que deba realizarse a través de un DUA y un código NC (8 dígitos) para la declaración Intrastat.
  • Formarse para poder clasificar mercancías correctamente. Cámara Navarra organiza la primera semana de noviembre un ciclo de jornadas de operativa aduanera. La primera jornada profundizará y formará de manera práctica cómo clasificar mercancías. Más información.
Nuria Machicot 948 077 070 - ext. 106 nmachicot@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema

Deja tu comentario
Responder