Blog

Número de exportador autorizado

La declaración en factura está admitida para demostrar el origen de sus mercancías en el tráfico comercial con los países o zonas con los que tiene firmados Tratados o Acuerdos de Libre Comercio, pero ha de ir acompañada por el número de exportador autorizado cuando el importe de la misma es superior a los 6.000€.

El comercio internacional es cada vez más complejo. Se hace necesario contar con los instrumentos necesarios que garanticen la seguridad y los derechos de los consumidores, así como el propio tráfico internacional.

Además, los  países y/o zonas económicas firman entre sí Acuerdos y Tratados (TLC) que favorezcan a sus empresas y ciudadanos en diferentes aspectos. Uno de ellos es el desarme arancelario de los productos de las respectivas zonas/países firmantes de los Acuerdos. Por ello es básica la existencia de documentos que prueben y garanticen de forma fehaciente el origen de las mercancías.

¿Cómo se prueba el origen?

–          A través de los certificados de origen expedidos por las Cámaras de Comercio de la demarcación de la empresa

–          A través del documento EUR-1 (para países con los que existe un TLC)

–          Mediante la declaración en factura (que requiere el nº de exportador autorizado)

El documento más empleado hasta ahora por Europa para demostrar el origen de sus mercancías en el tráfico comercial con los países o zonas con los que tiene firmados Tratados o Acuerdos de Libre Comercio  es el denominado EUR-1. Sin embargo no es el único, ya que la declaración en factura está también admitida. Ahora bien, dicha declaración ha de ir acompañada por el nº de exportador autorizado cuando el importe de la misma es superior a los 6.000€. En el TLC firmado con Korea del Sur el EUR-1 se ha descartado como documento probatorio de origen y se ha optado por la declaración en factura. Esta es la tendencia en todos los nuevos tratados a firmar por la Unión (ej. Canadá, Singapur, India, EEUU…), y también es su intención modificar los ya firmados para no seguir utilizando el EUR-1 como una manera de reducir la burocracia a las empresas ante las Aduanas.

Cámara Navarra, consciente de la importancia de la agilidad en el comercio internacional, presta a las empresas su asesoramiento para la solicitud del número de exportador autorizado. a todas las empresas navarras que tengan relaciones comerciales con países con los que la UE tiene firmados TLC’s o Acuerdos preferenciales y quieran por una parte evitar la utilización de EUR-1, así como cumplir con la normativa de los TLC’s más recientes.