07 ene 2015
Print mail

Modificaciones relativas al IVA a la importación a partir del 2015

A partir del 1 de enero de 2015, con efectos a partir del 1 de febrero de 2015, se establece la posibilidad de diferir el pago del IVA a la importación.

Se establece la posibilidad de que la cuota de IVA a la importación liquidada por Aduanas se incluya directamente en la declaración-liquidación del impuesto correspondiente al periodo en que se reciba el documento donde conste dicha liquidación, en lugar de ingresarlo conjuntamente con el resto de tributos del DUA de importación. Para ello el importador deberá actuar como empresario o profesional, tener un período de liquidación que coincida con el mes natural, y solicitar la aplicación del IVA diferido a través del modelo 036.

Esta reforma ha introducido una opción respecto a la forma de liquidar el IVA a la importación para los empresarios que presentan sus declaraciones de IVA con periodicidad mensual.

Hasta la fecha la liquidación y el pago del IVA que se devenga en las importaciones se realiza en la Aduana, y posteriormente, el empresario que ha soportado este IVA en Aduana se lo deduce en su declaración mensual de IVA. Con la incorporación de esta nueva opción, lo que se permite es liquidar el IVA en Aduana sin proceder a su pago y que el empresario en su declaración mensual proceda a realizar la autorrepercusión del impuesto (esto es, que incorpore ese IVA como IVA repercutido y como IVA soportado en la declaración). Por tanto, lo que se consigue con esta opción es no adelantar el ingreso del IVA.

Habrá que presentar una declaración en la que se comunique el acogimiento a esta opción. En el Estado, esta declaración censal (modelo 036) se podrá presentar hasta el 31 de enero de 2015 (si la opción se quiere aplicar en el 2016 o años posteriores, este plazo se reduce a noviembre del año anterior). En Navarra todavía no se ha aprobado el cambio en el modelo F-65, por lo que habrá que esperar a su aprobación para ver qué fechas señalan para ejercer la opción.  

De este modo, todo indica que no habrá retención de los importes de las cuotas de IVA diferido en la garantía de Aduanas. No obstante, en el caso de declaraciones con representación aduanera se mantendrá la responsabilidad del representante sobre el pago de dicha deuda de acuerdo con lo establecido en la Ley General Tributaria.Close
La modificación del artículo 167.2 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA), establece la posibilidad de incluir la cuota de IVA a la importación en la declaración-liquidación del impuesto correspondiente al período en que se reciba el documento donde conste la liquidación, evitando el efecto financiero del ingreso de las cuotas para su posterior recuperación a través de su deducción en las declaraciones-liquidaciones periódicas.

Así, de acuerdo con las modificaciones introducidas en el texto del Real Decreto 1624/1992 (Reglamento del IVA – RIVA) por el Real Decreto 1073/2014 se podrá optar a diferir el ingreso de las cuotas bajo las siguientes circunstancias:

Condiciones (artículos 74.1, 71.3 y 30.3 RIVA)

  • Que el importador se trate de un empresario o profesional que actúe como tal y que tenga un periodo de liquidación que coincida con el mes natural de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.3 RIVA
  • Que el importador solicite la aplicación del IVA diferido en los plazos establecidos

 El período de liquidación coincidirá con el mes natural, en el caso de los empresarios y profesionales que se relacionan a continuación (artículo 71.3 RIVA):

  • Aquellos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme al artículo 121 LIVA hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros.
  •  Aquellos que hubiesen efectuado la adquisición de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial, cuando la suma de su volumen de operaciones del año natural inmediato anterior y la del volumen efectuado en el mismo período por el transmitente de dicho patrimonio mediante la utilización del patrimonio transmitido hubiese excedido de 6.010.121,04 euros.
  •  Aquellos que soliciten o hayan solicitado su inscripción en el registro de devolución mensual, para lo que hay que cumplir las condiciones previstas en el artículo 30.3 RIVA.
  •  Los que apliquen el régimen especial del grupo de entidades.

 

Solicitud de aplicación de IVA diferido (74.1 RIVA y disposición transitoria segunda del Real Decreto 1073/2014)

La solicitud de aplicación de IVA diferido deberá realizarse mediante la presentación de la declaración censal, a través del modelo 036, en los siguientes plazos:

  • Hasta 31 de enero de 2015 para su aplicación a partir de 1 de febrero de 2015.
  •  Durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, para el resto de los años.
  •  En la declaración censal de comienzo de actividad (modelo 036).

 Aquellas empresas cuyo período de liquidación de IVA no sea mensual, que quieran beneficiarse en 2015 de la aplicación del IVA diferido, deberán solicitar previamente, y durante los 30 primeros días de enero de 2015, la inscripción en el registro de devolución mensual a través del modelo 036. Para ello deberán cumplir las condiciones del artículo 30.3 RIVA.

Aplicación en Navarra

La Cámara Navarra considera que esta nueva regulación coloca a las empresas navarras en desventaja frente a las empresas que tributan en su integridad ante la Administración del Estado. El Gobierno de Navarra, aprobó recientemente el Decreto foral legislativo 3/2014, de 23 de diciembre, de armonización tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Es una forma de adaptar la Ley foral del IVA a las novedades introducidas en la Ley estatal reguladora de este impuesto y a la normativa comunitaria. Sin embargo, la Cámara Navarra considera que para asegurar que las empresas navarras no se encuentran en situación de desventaja conviene analizar en detalle la posibilidad de recurrir la modificación de la Ley y el Reglamento del IVA estatales. Supone una desventaja competitiva respecto a empresas importadoras de otras regiones españolas.

En la práctica, podría suponer que muchas empresas navarras importadoras no puedan beneficiarse de la medida (porque tributan íntegramente ante la Hacienda foral) y que las empresas que tributan tanto ante la Hacienda Foral como ante la Administración del Estado únicamente puedan beneficiarse parcialmente de este aplazamiento. En la Comunidad foral hay más de 2.700 empresas importadoras y compran por un importe cercano a los 4.000 millones de euros; y la mayoría de estas empresas son exportadoras.

 

Más información:

 

Ana Cañada 948 077 070 - ext. 1107 acanada@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema

Buenos días: Me pongo en contacto con

Buenos días: Me pongo en contacto con ustedes porque me gustaría saber si realmente en Navarra no se aplica el régimen de diferimiento del IVA en aduana, tal y como se hace en el
Estado. Por otro lado, como según una sentencia en el País Vasco sí parece que se aplica el IVA diferido, saber si hay previsión que se establezca en
Navarra. Muchas
gracias. Saludos, Roberto
Responder +
Deja tu comentario
Responder