10 nov 2014
Print mail

El Operador Económico Autorizado

La seguridad en el comercio internacional se ha convertido en un factor estratégico. El objetivo es aplicar medidas más rigurosas y eficaces facilitando al mismo tiempo el flujo de mercancías.

En respuesta a la necesidad de conjugar seguridad y facilitación del comercio, se ha creado la figura del Operador Económico Autorizado OEA. Es una marca de calidad reconocida internacionalmente que acredita el papel de la empresa en la cadena de suministro  internacional es más seguro y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera. Por ello será reconocido como un operador seguro y fiable.

El OEA es el operador de confianza ante las autoridades aduaneras  dentro de la cadena logística del comercio internacional, que se beneficia de importantes ventajas dentro del territorio comunitario.

Las amenazas y riesgos se producen en cualquier lugar de la cadena de suministro: donde la mercancía se  produce, se transforma, se procesa, se empaqueta, se carga, se manipula… Es importante tener claro las responsabilidades de cada agente que interviene en la cadena de valor.

Estos operadores serán distinguidos positivamente mediante la concesión de facilidades relacionadas con la obtención de ciertos procedimientos simplificados y con mayor rapidez en controles aduaneros.

Cualquier persona física o jurídica establecida en la UE y que esté implicada en la cadena logística internacional, puede solicitar la expedición del certificado de OEA, que lo otorga en España la Agencia Tributaria. Es un certificado voluntario, no exigible, aunque un reciente estudio realizado en Australia, concluye que los exportadores no OEA, serán perjudicados en el futuro. Es recomendable  serlo, ya que cada vez más empresas obtendrán este certificado. Será imprescindible para algunas empresas, conveniente para otras y recomendable para todas.

La Comisión Europea considera destinatarios del estatuto de OEA a: fabricantes, importadores, exportadores, expedidores, almacenistas, representantes aduaneros y  transportistas.

Son válidas para operaciones de importación y exportación, en cualquier tipo de transporte: marítimo, aéreo y terrestre.

Los certificados son de tres tipos:  OEAC (simplificaciones aduaneras), OEAS ( Seguridad y protección) y  OEAF ( simplificaciones y seguridad) que reúne los dos anteriores.

  • Las ventajas de tener estos certificados son:
  • Facilitación en las solicitudes de regímenes aduaneros simplificados
  • Menos controles físicos y  documentales
  • Prioridad en los controles
  • Posibilidad de que los controles no se realicen en el recinto  aduanero
  • Declaraciones sumarias de entrada y salida con datos reducidos
  • Notificación previa sobre el reconocimiento físico
  • Ser considerado un socio de negocios estable y seguro
  • Reconocimiento por parte de autoridades gubernamentales y aduaneras

En definitiva, beneficio económico y competitividad.

EL estatuto OEA no es obligatorio, por tanto la decisión de obtener o no el certificado deberá ser analizada en detalle. La certificación es un proceso laborioso y complejo, que en gran medida dependerá de la organización interna y del estado de implantación de los procedimientos requeridos. La decisión deberá ser analizada por cada empresa en relación con el esfuerzo y los costes a soportar y los beneficios que se esperan obtener. Deberá hacerse un diagnóstico para saber en qué situación se encuentra la empresa respecto a lo que exige la administración aduanera.

Además  de la validez del Estatuto OEA en todos los Estados miembros de la UE, se prevé el reconocimiento mutuo con terceros países entre los que destaca Estados Unidos y Japón, así como otros países en los que se está negociando actualmente.

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha llegado a un acuerdo con Grupo TARIC, líder en España en el mercado de aplicaciones de gestión e información aduanera para la implantación del OEA en las empresas que estén interesadas.

El próximo 26 de noviembre se celebrará una jornada informativa en Cámara Navarra para dar a conocer las ventajas y beneficios que supondrá para las empresas navarras el obtener el estatuto de Operador Económico Autorizado.

 

Ana Cañada 948 077 070 - ext. 1107 acanada@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema

Deja tu comentario
Responder