La economía navarra sigue creciendo

Ayer el Instituto de Estadística de Navarra publicó una primera estimación del crecimiento de la economía navarra en el segundo trimestre. Según ésta, nuestra economía creció un 1,6% interanual, y un 0,5% con respecto al primer trimestre.

Dos cuestiones son destacables. En primer lugar, que el crecimiento interanual mejora. De acuerdo a esta primera estimación, creció un punto más que en el primer trimestre. En segundo lugar, el avance sigue el mismo patrón que el observado en el primer trimestre: la industria, y en menor medida los servicios son los sectores que lideran el crecimiento y por primera vez desde 2008, la demanda interna vuelve a contribuir positivamente al crecimiento, y refuerza la contribución de la demanda externa, liderada por el incremento de las exportaciones.

Además del avance del crecimiento del PIB, otros indicadores siguen ofreciendo buenos datos, como el índice del comercio al por menor que en junio creció un 2,1% interanual, los indicadores de producción y la confianza industrial, los buenos resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre y la evolución positiva de nuestro sector exterior.

Como comentamos en la Cámara en la presentación de nuestro informe de coyuntura el pasado junio o el informe de prospectiva empresarial que elaboramos junto a Laboral Kutxa, esta recuperación se basa de momento en las empresas más grandes y en determinados sectores específicos. Falta también la recuperación de la inversión y los datos de IPC sugieren que las empresas siguen bajando precios para animar al consumo. Pero la aportación positiva de la demanda interna en el segundo trimestre es un dato muy positivo y es previsible que en el medio plazo el crecimiento de las empresas más grandes se vaya extendiendo a las más pequeñas. Todo ello incidirá en la consolidación de los datos que ya estamos observando en nuestra economía.